La familia de Norberto pide a las autoridades capitalinas no politizar el caso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia de Norberto Ronquillo, el estudiante de la Universidad del Pedregal secuestrado y asesinado a principios del mes en curso, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a no politizar el caso “a su conveniencia”.

Además, reprochó la incapacidad de las autoridades ministeriales para resguardar las evidencias desde un principio y preservar el sigilo de la investigación, así como exhibir su desesperación por “cuadrar” la indagatoria sin agotar todas las líneas de investigación.

En conferencia de prensa realizada afuera del búnker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) la representante legal de la familia, Perla Yadira Escalante, una dirigente de comerciantes en la Central de Abasto y excandidata del partido Movimiento Ciudadano, solicitó a dicha instancia dejar de litigar en los medios el caso y frenar la filtración de información, así como realizar una investigación seria y creíble, con apego al marco legal y no derivada de acciones “exprés”.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación evitar especulaciones y deslindó a los integrantes de la familia Ronquillo Hernández de la filtración de información sobre el caso, incluidas las fotos fijas y videos que circulan en las redes sociales y que, a su juicio, afectan las investigaciones.

Escalante lamentó también que los últimos en enterarse de los avances de la indagatoria sean los familiares de la víctima, a quienes, dijo, aún no se les entrega copia de la carpeta de investigación.

“Es lamentable, oír, leer o ver en medios radiofónicos, impresos, digitales y televisivos líneas de tiempo del secuestro, las líneas de investigación que se siguen, la pronta detención del o de los responsables del secuestro y muerte de Norberto, de una supuesta vinculación de la delincuencia organizada, etcétera, sin que dicha información haya sido del conocimiento de la familia antes”, recriminó Escalante.

De expresó su preocupación por la deficiencia con que se condujo desde un principio la investigación, particularmente en la cadena de custodia del auto de Norberto, lo que, en su opinión, contaminó la evidencia y, peor aún, la manifiesta falta de coordinación entre la PGJ-CDMX y la Fiscalía General de Chihuahua, entidad en la que también se llevan a cabo diligencias. La víctima era oriunda de esa entidad.

Yadira Escalante pidió a la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, que defina a la persona que se quedará a cargo de la indagatoria luego de la destitución del jefe antisecuestros de la dependencia, Luis Felipe Valdez.

Por último, la representante legal de la familia Ronquillo puntualizó que ella se encargará de dar a conocer los avances de la investigación.

En la rueda de prensa estuvo presente Norelia Hernández, madre de Norberto, quien se negó a hacer comentario alguno.

Después del mensaje a los medios, la PGJ-CDMX emitió un comunicado en el que manifestó que las indagatorias del caso “se están desarrollando de manera profesional y con responsabilidad”.

Además, advirtió que no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones; de lo que se trata, dijo, es de esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia del agraviado.

La PGJ-CDMX, prosiguió, está comprometida a entregar resultados y concuerda con la familia que, en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación.

Y, contra la dicho por la representante legal de la familia, subrayó que en todo momento la institución ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia y lo seguirá haciendo hasta donde sea necesario.

Procuraduría está trabajando profesionalmente: Sheinbaum

Luego de que esta mañana la familia del estudiante Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado a principios de este mes, pidió a las autoridades capitalinas no politizar con la investigación del caso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el trabajo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy:

“La Procuraduría está trabajando profesionalmente. Si no lo estuviera haciendo, ya hubiera hecho cualquier cosa. Está trabajando profesionalmente, está investigando con base en evidencias de todo tipo y va a responder, porque no va a haber impunidad en este caso, como en otros no debe haber impunidad”.

En entrevista al término de un acto oficial en la alcaldía Álvaro Obregón, la funcionaria se refirió al tiempo en que será resuelto el caso:

“Ahí depende de la Procuraduría. Yo no voy a apresurar la investigación. Aquí no hay ni motivos políticos, ni motivos de presentar culpables que hayan sido fabricados. Hay una investigación muy profesional que está haciendo la Procuraduría y ahí, en el momento que ellos tengan la investigación”.

Incluso, destacó que depende del juez que haya las órdenes de aprehensión de acuerdo con la investigación que haga la Procuraduría capitalina.

Comentarios