Japón: “desafortunada”, la ausencia de López Obrador del G20

Masatsugu Asakawa, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón. Foto: YouTube FCCJChanel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Masatsugu Asakawa, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, calificó de “desafortunada” la ausencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de la Cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en la ciudad de Osaka, en el país asiático, los días 28 y 29 de junio.

“Por supuesto que es algo desafortunado”, indicó el funcionario durante la conferencia “La economía global y el G20” que ofreció en instalaciones del Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ, por sus siglas en inglés).

En respuesta al corresponsal de la agencia EFE, quien consultó si la ausencia del mandatario mexicano se debía a que éste considera que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa dijo que “no necesariamente”.

En todo caso, añadió, es probable que haya otras circunstancias que expliquen su ausencia.

Recordó que México enviará al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa,  con quien se podría tener  “una discusión constructiva”.

A la cumbre también acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

El 4 de junio, López Obrador informó que no asistirá a la decimocuarta cumbre del G20, aunque anunció que enviaría una carta para tratar los temas de la desigualdad.

En ese momento consideró que los líderes mundiales deberían reunirse para tratar los temas de los orígenes de la desigualdad. “Ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo de los temas”, dijo.

Comentarios

Load More