FGR debe informar sobre denuncias por violencia contra las mujeres desde el 2015: INAI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre el número de denuncias presentadas por violencia contra las mujeres en el periodo de enero de 2015 a febrero de 2019, así como de las detenciones derivadas de éstas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada encargada del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena consideró que la transparencia en este caso es indispensable el desarrollo de políticas públicas que sumen el esfuerzo de la ciudadanía y de colectivos sociales que luchan por erradicar la violencia y discriminación contra niñas y mujeres.

Lo anterior, luego de que, en respuesta a una solicitud de información, la FGR entregó información incompleta sobre las denuncias realizadas que debían ser desglosadas por tipo de violencia, edad y estado de origen de las víctimas, así como el número de detenciones por estos casos.

Inconforme con lo proporcionado por la FGR a través de su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI a fin de conocer la información completa.

Durante la revisión del caso, la comisionada advirtió que si bien, la dependencia entregó los datos como obran en sus archivos, existen unidades administrativas con facultades para atender a la solicitud que no fueron consultadas, como la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

La primera de ellas, precisó, se encarga de establecer los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones, mientras que la segunda es la responsable del Sistema Institucional de Información Estadística en el que se encuentra la información relacionada con las investigaciones y los proceso penales que de estas se desprenden.

Además, agregó, la Fiscalía cuenta con facultades para realizar detenciones por mandato ministerial a través de la policía, por lo que puede contar con información sobre detenciones.

Asimismo, Ibarra Cadena recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala la creación de un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres, por parte de la dependencia, donde se incluyan datos relativos al tipo de violencia, edad y estado, mismos que no fueron proporcionados al solicitante.

Como resultado del análisis del caso, el pleno del INAI modificó la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes a fin de proporcionar la información solicitada al particular interesado para el período de enero de 2015 a febrero de 2019.

Comentarios