Ebrard: 14 agencias de la ONU ayudarán a México a detener la migración

El canciller de México, Marcelo Ebrard, con el secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Cortesía ONU Foto El canciller de México, Marcelo Ebrard, con el secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Cortesía ONU Foto

NUEVA YORK (apro).– Catorce agencias del sistema de la ONU participarán directamente en México a fin de detener la migración forzada de centroamericanos que huyen de sus países por inseguridad y pobreza, y que han generado una crisis regional en el continente, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard sostuvo este miércoles una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, a fin de asegurar el compromiso del máximo funcionario de este organismo multilateral con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además de la participación de las 14 agencias de la ONU, Guterres nombrará este mismo miércoles a un representante especial a fin de que coordine las acciones conjuntas.

Respecto al plan, Ebrard indicó que “participan más de 14 agencias de la ONU y por esa razón es importante tener al más alto nivel la información de su aplicación”. Además de la ONU, el plan ya ha recibido el respaldo de España y Alemania.

En una rueda de prensa tras su reunión con Guterres, Ebrard señaló que la participación de la ONU ocurrirá en el marco de la implementación del plan de desarrollo para la región, en el que participan además de México los países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

AMLO anunciará mañana el monto de la inversión

En ese sentido, Ebrard aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el jueves en Tapachula, Chiapas, la inversión que realizará México en la región como parte del plan de desarrollo regional.
“El propósito es dar respuesta, y llevar a la práctica la idea y la intención de que los migrantes no tengan que estar en condición de migrar forzados por la pobreza y la inseguridad, sino que deben tener opciones en sus lugares de origen”, indicó Ebrard.

El canciller precisó que el plan comenzará por concentrarse en dos áreas prioritarias: ofrecer empleos y recuperar zonas devastadas y deforestadas debido a que la sequía en América Central, donde “existe un corredor seco” que está teniendo “efectos devastadores” en la región.

En el caso de México, la iniciativa se llamará Sembrando Vidas, lo que subraya el énfasis en contrarrestar la deforestación en la zona sur del país y en Centroamérica, además de que resalta la importancia de alentar la creación de empleos en zonas rurales.

“No estamos pidiendo la presencia de la ONU en la frontera. El manejo fronterizo no está incluido, eso es responsabilidad de cada país. En lo que estamos incluyendo a la ONU es en las 30 recomendaciones elaboradas de políticas públicas para que podamos tener crecimiento con empleo en esos países de Centroamérica”, puntualizó el canciller.

De acuerdo con la Misión de México ante la ONU, Ebrard viajó a Estados Unidos con la única intención de reunirse con Guterres y, más tarde, con el personal de esta sede diplomática mexicana.

Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, precisó que el secretario general Guterres nombrará este miércoles a un representante especial a fin de que “ayude en las tareas de coordinación en el terreno” de las labores de las 14 agencias de Naciones Unidas que tendrán presencia en territorio mexicano y Centroamérica.

Comentarios

Load More