T-MEC da certidumbre a la inversión y comercio: CCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la cúpula empresarial del país, la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al Senado de la República por alcanzar un acuerdo amplio sobre la ratificación del T-MEC, “tras un análisis profundo de sus implicaciones, lo que envía un mensaje positivo, de responsabilidad y certidumbre”.

A decir del organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín, con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor.

La región representa actualmente un 28% del producto mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

El CCE recordó que tras una larga negociación entre los tres países, en la que el sector privado mexicano participó activamente a través del “Cuarto de Junto”, el acuerdo alcanzado establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios.

Asimismo, mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre los países. “Más inversión y crecimiento económico generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos”, aseguró el organismo.

El sector empresarial sostuvo que el acuerdo permitirá aprovechar las oportunidades del nuevo siglo, al modernizar disciplinas como comercio digital, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

Mencionó que facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; y establece disposiciones que favorecen a los trabajadores, la libertad sindical, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, los sectores agroalimentario e industrial, altamente integrados, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

El organismo cúpula adelantó que el sector privado mexicano continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para impulsar la ratificación del Tratado en esos países, a través de su oficina en Washington D.C., así como del Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia.

“Durante todo el proceso de negociación y aprobación, los empresarios hemos llevado adelante una puntual estrategia de cabildeo e impulso en nuestros países vecinos, con resultados muy positivos”, explicó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios