Coyoacán ya tiene declaratoria de patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una comisión del grupo de intelectuales y artistas que a través de un video dado a conocer ayer denunciaron la problemática que aqueja a la alcaldía de Coyoacán, será recibida mañana por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a esta agencia el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

En el documento audiovisual se solicita, además, que el Centro Histórico de la ahora alcaldía “reciba la declaratoria como Patrimonio Histórico Tangible de la Ciudad de México”, no obstante que la zona ya cuenta con una protección federal.

Se trata de una declaratoria de patrimonio, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 1990 –emitida por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari–. por sus antecedentes prehispánicos y coloniales, Coyoacán perteneció al territorio de México-Tenochtitlán, fue sede del primer Ayuntamiento de la Ciudad hasta 1524, y formó parte desde 1529 del marquesado de Hernán Cortés.

Así lo confirmó a esta agencia el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, a quien el documento audiovisual le pareció “adecuado” en cuanto a mayor seguridad, alto a la delincuencia, cuidado de árboles y respeto al uso de suelo. Sin embargo, dado que ya es zona de monumentos, dijo que el INAH tiene a su cuidado la parte patrimonial, y que los terrenos anteriores no son atribuciones ni funciones suyas, pues “no regulamos bares ni cantinas, no nos hacemos cargo de la seguridad pública ni de la presencia de indigentes, ni somos autoridad en el cuidado de especies y animales”.

El grupo de residentes en la alcaldía incluye a actrices como Diana Bracho, Marina de Tavira, Leticia Huijara y María Rojo, Fabiana Perzabal, el fotógrafo Pedro Meyer, los escritores Pablo Boullosa y Margo Glantz, el actor Rodrigo Murray, el instrumentista Alberto Cruz Prieto, y el comediante Fernando Rivera Calderón.

Ellos denunciaron asimismo que “ambulantes y franeleros presumen de la impunidad que autoridades de la alcaldía y su partido les otorgan”.

Por su parte, Suárez del Real informó que luego de la reunión con Sheinbaum para conocer sus inquietudes, él mismo tendrá un encuentro con los vecinos de Coyoacán para abordar los temas.

A través de un tuit, indicó que se propondrá “un plan integral de manejo que involucre a los tres niveles de gobierno y a la sociedad coyoacanense”.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios