Exigen revisar norma que regula especificaciones sanitarias e información comercial de la tortilla

Venta de tortillas en México. Foto: tortillademaizmexicana Venta de tortillas en México. Foto: tortillademaizmexicana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana (FTMM) exigió a las secretarías de Salud y de Economía la revisión de la NOM-187-SSA1/SCFI-2002, que regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla en México.

De acuerdo con la fundación, es necesario efectuar una revisión profunda al contenido de la norma, ya que el actual representa riesgos importantes a la salud, quebranta los principios básicos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y propicia un mercado injusto para la tortilla de maíz tradicional.

Publicada en 2002, con ligeras modificaciones en los últimos 17 años, la actual norma debía ser revisada en 2019, pero fue ratificada por las autoridades sin someterse a revisión, con lo que quedó excluida del Programa Nacional de Normalización 2019.

La iniciativa pretende exigir que dicha norma sea incluida –antes del 30 de junio– en el suplemento del Programa, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Según la FTMM, en los últimos 30 años ha caído 40% el consumo per cápita de tortilla de maíz en México, mientras que la salud de la población mexicana se ha visto gravemente afectada por enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente.

“La industrialización de la tortilla de maíz, mitos acerca de que la tortilla engorda y la entrada de nuevos actores al mercado, han propiciado un deterioro importante en la calidad e imagen de la tortilla, ícono de la cultura mexicana y principal alimento de su pueblo”, acotó.

Los riesgos de la NOM actual

La modificación a la NOM-187-SSA1/SCFI-2002 incluye cambios relacionados con los riesgos a la salud, es decir, la revisión de los aditivos permitidos en la masa de nixtamal y la tortilla de maíz, así como una evaluación de sus daños a la salud (actualmente se permiten 64 aditivos), e implementar requisitos de información comercial y etiquetado para los aditivos empleados en la industria de la masa y la tortilla.

La FTMM también consideró necesario prohibir el uso de colorantes y saborizantes artificiales en la masa y tortilla de maíz; establecer límites máximos para residuos de glifosato y otros agroquímicos; prohibir el uso de maíces genéticamente modificados en la elaboración de tortillas; regular las especificaciones sanitarias y comerciales de las diferentes modalidades de venta de tortilla a domicilio, y la venta en hieleras en establecimientos ajenos a la industria.

Del lado de la información al consumidor, consideró necesario identificar y diferenciar comercialmente los diferentes tipos de tortillas y tostadas que se elaboran y venden en nuestro país, y diferenciar en su denominación a las tortillas de maíz nixtamalizado de las elaboradas a base de harinas industriales, o con la mezcla de ambas.

Asimismo, normar y describir el uso de ingredientes permitidos para la elaboración de tortillas combinadas con otros alimentos como nopal, yuca, amaranto, plátano, chaya, cacao, chiles, hierbas, espinacas, etcétera.

De igual manera, exigir en el etiquetado la declaración de ingredientes de la harina industrializada cuando es empleada como ingrediente compuesto en la elaboración de tortillas y tostadas, y prohibir el uso de colorantes en la elaboración de tortillas de maíz azul y otros alimentos elaborados a base de masa azul.

Por último, la revisión de la NOM debe incluir cambios relacionados con la publicidad engañosa. De entrada, regular el uso de adjetivos calificativos como: 100% maíz, 100% natural, fortificado, harina nixtamalizada, entre otros, y prohibir el uso del nombre “mejorador” para los aditivos utilizados en la industria, debido a que ocultan información al consumidor y al personal de salud.

También exige el cumplimiento de la Norma, o sea, determinar claramente las instancias responsables de su cumplimiento y establecer las sanciones al incumplimiento de las diferentes fracciones.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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