Ayuntamientos de oposición exigen al gobierno mexiquense recursos del FEFOM

Una sesión en el Congreso del Edomex. Foto: Especial Una sesión en el Congreso del Edomex. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Tras medio año de trámites y espera, ayuntamientos mexiquenses de oposición integraron un bloque para exigir a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México la liberación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El diputado local por Morena Faustino de la Cruz aseguró que este frente integra ya a alrededor de 80 ayuntamientos de todas las filiaciones -incluidos los del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- que no han recibido los recursos, con el objetivo de exigir a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto la entrega de los montos aprobados por la LX Legislatura.

Esta medida, refirió, es necesaria porque la Secretaría de Finanzas ha retrasado la entrega de los 4 mil millones de pesos para la mayoría de los 125 municipios mexiquenses, lo que podría complicar su situación financiera para realizar obra pública.

Para acceder a estos recursos, las administraciones municipales deben cubrir requisitos como la presentación de proyectos de obras aprobadas por el cabildo y estar al corriente en sus pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En el caso de los proyectos, el legislador aseguró ya han sido aprobados por los cabildos, mientras hasta la mitad del FEFOM es retenido por gobierno del estado con el objetivo de cubrir adeudos y garantizar el pago de cuotas al ISSEMyM, de tal manera que a estas alturas del año no se justifican los retrasos en la liberación de al menos el otro 50% y ya “no debe existir objeción en la entrega del presupuesto”.

El también integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local acusó que la negativa presupuestal alerta de un intento de revancha política contra municipios gobernados por Morena, luego de que el grupo parlamentario obligara a la Secretaría de Finanzas a redefinir reglas de operación para el reemplacamiento vehicular, con exención de pagos y descuentos para los contribuyentes.

“Pudiera ser un amago, en el sentido de que no se llevaron la ‘rebanada completa’ del reemplacamiento como ellos lo querían. Y si el Gobierno del Estado de México tiene problemas en materia de ingresos, también lo tiene que informar al Congreso para hacer un ajuste en el proyecto de Presupuesto de Egresos, y no afectar a los ayuntamientos”, consideró el morenista.

La Gaceta de Gobierno del 31 de enero pasado, establece que, por concepto del FEFOM, el ayuntamiento de Ecatepec debe recibir más de 181 millones 696 mil pesos; Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil; Naucalpan, 94 millones 690 mil; Toluca, más de 94 millones; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil; y Texcoco, 34 millones 738 mil pesos, por mencionar algunos.

“No se vale que la Secretaría de Finanzas esté amagando a las autoridades locales. El Congreso les autorizó el presupuesto y debe cumplir”, destacó De la Cruz Pérez.

En contraste, el diputado acusó que los “pequeños municipios afines al gobernador (Alfredo del Mazo) son arropados por la administración estatal”.

El tema, anticipó, ya es atendido por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lograr la entrega de los recursos que por ley corresponden a los ayuntamientos, quienes a seis meses del inicio de la administración tienen obras en espera a causa del retraso.

Por separado, Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), confirmó que ninguno de sus 14 alcaldes ha recibido recursos del FEFOM, y si bien indicó que por el momento no tienen previsto ser parte del bloque morenista, sí han integrado un frente perredista para agotar las instancias legales en demanda de la liberación de recursos.

Los lineamientos del FEFOM establecen que estos dineros deben destinarse a infraestructura vial y urbana, pavimentación de calles y avenidas; rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre los principales rubros.

Comentarios

Load More