Película “The Wall” de Pink Floyd, con sinfónica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para celebrar cuatro décadas del lanzamiento del álbum doble The Wall, de Pink Floyd, el conjunto In The Flesh acompañará con la Orquesta Sinfónica Contemporánea A. C., dirigida por César Velázquez, la proyección de la película homónima de Alan Parker, con subtítulos en castellano.

La cita de esta única función es el próximo 23 de junio en el Nuevo Teatro Silvia Pinal (antes Diego Rivera), localizado en Versalles 27, Colonia Juárez (cerca de las estaciones del Metro Juárez y Cuauhtémoc), a las 17:00 horas.

In The Flesh está integrado por Jorge Retana (David Gilmour), Yael Mendoza (Roger Waters), Edrici Romero (Rick Wright) y el baterista Balam Garfias (Nick Mason). Se trata un conjunto que rinde tributo a Pink Floyd, formado en 2010 en la Ciudad de México. Sus shows en vivo intentan emular y recrear la apariencia y la sensación del paisaje sonoro de los shows en vivo de Pink Floyd.

La banda es conocida no sólo por replicar los matices sonoros del trabajo de Pink Floyd, sino también por contar con el número preciso de integrantes y por el excelente trabajo de caracterización de cada uno de ellos, mediante el uso de los instrumentos musicales originales y el vestuario cronológicamente correspondiente; es esta particularidad la que lo distingue incluso de grupos de talla internacional y con gran producción como The Australian Pink Floyd Show y Brit Floyd.

Según el boletín de prensa de In The Flesh, este grupo se originó por iniciativa del director musical, guitarrista y cantante Jorge Retana, simplemente porque sintió que podía hacerlo mejor que las bandas mexicanas que previamente lo habían intentado, y declaró que hay mucha más atención a detalles en cada aspecto del espectáculo, desde lo musical hasta lo visual, pasando por toda la iluminación y producción:

“Dada la necesidad de un tributo mexicano de calidad sonora, visual e integral dedicado a la banda inglesa Pink Floyd, con el numero correcto de integrantes, con los instrumentos apropiados, producción de calidad y sobre todo con la capacidad interpretativa pertinente es que nace In The Flesh.

“Todo el trabajo es mucho más minucioso y hay un proceso de investigación y preparación exhaustivo antes de llegar al escenario. Es un viaje coherente y emocional a través todo el catálogo de Pink Floyd”.

Retana es fundador en la Ciudad de México Los Talleres de Música Clásica y Contemporánea, de la orquesta de guitarras Ensamble Julio César Oliva y del festival Ciclo Internacional de Guitarra Clásica y Contemporánea. Profesor en diferentes entidades educativas y culturales, ha participado en diversas clases magistrales, presentado ponencias y dictado conferencias, así como incursionado en el periodismo musical.

Destaca su papel de guitarrista, músico de cámara, director y miembro de diversos ensambles, coros y orquestas en escenarios del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA (Palacio de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música y en los distintos espacios culturales del Centro Nacional de las Artes), así como en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y en otros foros de la Ciudad de México.

De igual manera, con otros proyectos en teatros de gran magnitud en Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Pachuca de Soto, Guadalajara, Monterrey, Puebla de Zaragoza, Villahermosa y el Estado de México. Entre sus trabajos recientes destaca El Códice Laúd, del que surgió el disco Hambre, en el que además de haber realizado la composición integral del mismo lleva la voz principal y ejecuta guitarras acústicas, eléctricas, pianos, sintetizadores y programaciones entre otros instrumentos, todo esto al lado de más de veinte músicos de otras agrupaciones nacionales y extranjeros como son:

María Camargo, cantante del grupo de blues Real de Catorce, Luis Alfonso Poncho Figueroa bajista y fundador de Santa Sabina, Jorge Luis Cox Gaitán violinista de La Barranca, Alexander Bruck quien participó como violista en The New Blood Orchestra de Peter Gabriel, Ramsés Luna (exmiembro de Cabezas de Cera) y Steven Brown de los grupos Nine Rain y Tuxedomoon, por mencionar unos cuantos.

Además de ser fundador, director musical y artístico de In The Flesh, Retana es miembro original de la banda de blues Cucarachas, junto al integrante de El Tri de México, Eduardo Lalo Chico, proyecto con el cual ha trabajado en el circuito bluceros compartiendo escenario con figuras de la talla de Billy Branch, Paeaches Staten, Carlos Johnson y J. C. Smith.

Los boletos para asientos numerados de The Wall sinfónico cuestan 680 pesos en sección exclusiva y 550 en el área secundaria. Horario de taquilla de martes a sábado de 12 del día a 5 de la tarde. Se pueden adquirir también en https://boletopolis.com/es/evento/8683/funcion/26184 (somamusikoficial@gmail.com o teléfonos 58 86 15 90 y 55 59 51 16 07. Video promocional: https://youtu.be/xQlBZHwJ_Yg).

Comentarios