“Si es indispensable” habría consulta para juzgar a expresidentes: AMLO

“Si se tiene el nuevo marco y la gente dice sí, es importante. Yo convoco, no tengo ningún problema", afirmó AMLO. Foto: Benjamín Flores “Si se tiene el nuevo marco y la gente dice sí, es importante. Yo convoco, no tengo ningún problema", afirmó AMLO. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Solo “si es indispensable” y la ciudadanía lo solicita, habría una consulta pública para decidir si se juzga o no a expresidentes por actos de corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reiteró su posición de no “anclarse” en el pasado sino “ver hacia adelante”.

“Si es indispensable, se hace, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado, que debemos de ver hacia adelante. Ese es mi punto de vista, sólo que sea mucha la exigencia de la gente, porque yo siempre le voy a hacer caso a los ciudadanos”, dijo esta mañana.

Así lo dijo en su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre presuntos actos de corrupción en el sexenio de Vicente Fox.

“Yo desde la toma de posesión como presidente dejé definida mi postura… En esencia, es no anclarnos en el pasado y ver hacia adelante, eso fue lo que planteé. Dije que justicia también significa prevenir delitos y que el compromiso era actuar hacia adelante en lo que a nosotros nos corresponde con honestidad y el no permitir la corrupción”.

López Obrador confió en que pronto habrá un marco regulatorio de las consultas vinculatorias.

“Si se tiene el nuevo marco y la gente dice sí, es importante. Yo convoco, no tengo ningún problema. Y además tengo mi punto de vista que voy a seguir sosteniendo, ni modo que no voy a tener derecho a dar a conocer los ciudadanos cuál es mi punto de vista”, comentó.

Y mantuvo su punto: “Yo defendería el que optáramos por el punto final y que pensáramos hacia adelante. Lo que ya dije, esa es la postura, la seguiría defendiendo, pero sería sólo el punto de vista del presidente y en la democracia tenemos, valemos lo mismo, tenemos la misma autoridad y valemos lo mismo todos los ciudadanos”.

En el último de los casos, comentó: “Que me juzguen a mí, porque nosotros tenemos el compromiso de cero corrupción, cero impunidad, pero en función del interés nacional, de lo que conviene a México. No creo que sea lo mejor la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal”.

Comentarios

Load More