Dos personas transgénero tramitan en Colima los primeros cambios de identidad en su acta de nacimiento

COLIMA, Col. (apro).- A más de cuatro meses de la aprobación de la reforma al Código Civil del estado, para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento, se realizaron los dos primeros trámites en esta materia, informó el diputado local Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

El legislador calificó lo anterior como un hecho histórico en la entidad, que da cumplimiento a una demanda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en Colima, y que pudo hacerse realidad gracias al impulso de activistas y defensores de derechos humanos, así como por el compromiso de los diputados de la actual legislatura.

La reforma, aprobada por unanimidad el pasado 13 de febrero, abrió la posibilidad de que las personas trans cambien su nombre sin necesidad de un juicio, y estableció un plazo no mayor a 180 días naturales para que las oficinas del Registro Civil elaboren el formato único de solicitud y demás documentación necesaria.

Los requisitos para tramitar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento son: solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para que se haga la reserva correspondiente, original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio.

En el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, que se celebró el pasado 17 de mayo, el director del Registro Civil del estado, Juan Pablo Carrasco Fernández, anunció que ya era posible realizar el trámite de cambio de identidad de género en esa oficina, a un costo rebajado, por ese mes, de 590 pesos.

El diputado Vladimir Parra dijo haber recibido quejas de que en junio se empezó a cobrar mil 700 pesos por la realización del trámite, ante lo que se comprometió a aclarar esta situación para garantizar que las personas puedan ejercer ese derecho sin dificultades.

De acuerdo con Parra Barragán, los integrantes de la comunidad LGBTTTl han sido invisibilizados históricamente, siendo objeto de discriminación por razón de género y orientación sexual, de ahí que, con la materialización del ejercicio del derecho de identidad de género, se inicia la consolidación de este importante sector social en el estado.

Comentarios