Con desdén de EU, el gobierno federal aplaude “respaldo internacional” al PDI

Ebrard. Operador de México ante EU. Foto: Octavio Gómez Ebrard. Operador de México ante EU. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta el momento la administración de Donald Trump no ha mostrado interés en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica, sin embargo, el gobierno federal se “congratuló” este jueves por el “respaldo internacional” a su iniciativa.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó hoy en Tapachula, Chiapas, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Chile, España y Alemania, y también de la vocera de la Unión Europea y de 14 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero Estados Unidos no forma parte de ese “respaldo internacional” al PDI que presumió la Cancillería en un boletín emitido este día.

La ausencia de Washington en la lista de apoyos al Plan contrasta con el discurso que dio el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en días posteriores al acuerdo logrado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de 5% a productos mexicanos.

Para justificar las concesiones de México ante Trump (le prometió reducir “significativamente” el número de personas que lleguen a pedir asilo a Estados Unidos), Ebrard aseguró que el gobierno del país vecino refrendó su “beneplácito” al Plan.

En realidad, el magnate estadunidense nunca mostró interés en implementar ese Plan que pretende atacar la pobreza en Centroamérica a largo plazo. Más bien, su gobierno negocia con Guatemala para imponerle el estatus de Tercer País Seguro.

Por lo pronto, el gobierno mexicano sacará de sus recursos el financiamiento de un programa llamado “Sembrando Vidas” en El Salvador, y Ebrard se congratuló por ello.

“Hoy se cumple el compromiso en Tapachula… inicia el Plan de Desarrollo Integral”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Load More