Volaris ofrece repatriar a centroamericanos; pagarán 1 dólar e impuestos

Un avión de Volaris en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda Un avión de Volaris en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con el afán de “colaborar en la repatriación de migrantes”, la compañía aérea Volaris lanzó hoy una oferta para que los migrantes centroamericanos en situación irregular regresen a sus países desde Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara o la Ciudad de México por un costo de un dólar “más impuestos por segmento”.

“De esta manera Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses”, indicó la empresa en su folleto promocional, según el cual la oferta se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Volaris lanzó esta campaña de mercadotecnia en medio del endurecimiento de las medidas migratorias, que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con su compromiso de reducir “significativamente” y en 45 días el número de personas que lleguen a pedir asilo en Estados Unidos.

El gobierno mexicano aceptó estas condiciones bajo la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de imponer un arancel a la importación de productos mexicanos.

En el transcurso de la semana, otras compañías privadas se sumaron a las medidas de contención migratoria del gobierno mexicano: las principales empresas de autotransporte federal empezaron a revisar la documentación migratoria de sus viajeros para impedir que personas indocumentadas suban a sus vehículos.

El gobierno mexicano también aceptó que Washington extienda su programa “Quédate en México”, mediante el cual las autoridades estadunidenses ya devolvieron a más de 20 mil solicitantes de asilo extranjeros a México, donde aguardan que un juez de migración de Estados Unidos determine sus casos –un proceso que puede durar varios meses–.

Hasta el momento, los principales puntos de devolución de “Quédate en México” son Tijuana y Ciudad Juárez, desde los cuales Volaris propone regresar a los centroamericanos.

Para acceder al programa Reuniendo Familias, los migrantes deben presentarse en los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y la Ciudad de México.

Los interesados mayores de edad deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI), mientras que los menores de edad deberán llevar su partida de nacimiento o pasaporte, y con ello podrán abordar en el siguiente vuelo con asientos disponibles.

De acuerdo con su página de internet, el vuelo Tijuana-San José de Costa Rica tiene un costo mínimo de 17 mil 702 pesos, pero con el programa sólo deberá pagar los 811 pesos de impuestos más un dólar.

De Tijuana a Guatemala el viaje cuesta los mismos 17 mil 702 pesos, aunque en este caso los impuestos se reducen a 496 pesos.

En el caso de San Salvador, el único aeropuerto de origen es el de la Ciudad de México, con un costo mínimo por pasaje de 4 mil 50 pesos. En este caso, los migrantes pagarían mil 79 pesos de impuestos.

Comentarios

Load More