Al IMSS le interesaría que trabajadores de apps como Uber estén registrados: Zoé Robledo (Video)

El director general del IMSS y Gabriela López Castañeda, directora normativa de Incorporación y Recaudación del instituto. Foto: Twitter @zoerobledo El director general del IMSS y Gabriela López Castañeda, directora normativa de Incorporación y Recaudación del instituto. Foto: Twitter @zoerobledo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque la cifra de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social es mayor que en los tres sexenios anteriores, es una realidad que se han incrementado los autoempleos generados por las aplicaciones o plataformas digitales y que no están registrados en el Seguro Social, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

“Ustedes las conocen, Uber es un caso muy conocido. ¿Tienen trabajo? Sí, sí tienen trabajo. ¿Tienen ingresos? Sí, sí tienen ingresos. ¿Cuentan con un registro en el IMSS como tal? Pues no, no tienen un registro en el IMSS.

“Nadie puede decir que no están incrementándose en una mezcla de autoempleo, pero que a la vez sí tienen una relación laboral. Ese es el tipo de retos que nos enfrentamos como institución, de estar al mismo ritmo de fenómenos de mercado laboral que están ocurriendo”, señaló en conferencia de prensa.

“¿Qué nos interesaría a nosotros? Pues que estuvieran registrados y con seguridad social, toda vez que, además, hay algunos de estos trabajos que puedes tener riesgo por su propia naturaleza”, expuso.

“No están en la cifra de empleo del IMSS, no podrían estar. Pero no significa que no es gente que se esté incorporando o que está teniendo un ingreso.

Al informar sobre la situación del empleo, de enero a mayo, mencionó que en estos cinco meses, el IMSS ha registrado 303 mil nuevos empleos, una cifra mayor a lo reportado en los primeros cinco meses de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

“Si sacáramos un promedio de cómo fueron los primeros cinco meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, los primeros cinco meses del sexenio de Felipe Calderón, los primeros cinco meses del sexenio de Vicente Fox, el promedio de los tres anteriores es este dato de 251 mil nuevos empleos; entonces, si nosotros tomamos los 251 mil como el promedio de las tres pasadas administraciones nos da, es lo que reportamos, un crecimiento del 20.76 por ciento”, añadió.

Acompañado de la directora normativa de Incorporación y Recaudación del IMSS, Gabriela López Castañeda, destacó que, con estas cifras, están arriba de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que, desde mayo hasta julio, hay una baja de contratación de trabajadores en ese sector que es por ciclos agrícolas.

Además, comentó que “en mayo, las empresas contratan poco porque están pagando utilidades y deciden, a veces, no contratar”.

A lo anterior, Robledo añadió los reportes del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al que, a los 303 mil empleos registrados en el IMSS, se les sumaron los 481 mil 548 muchachos inscritos en el programa.

“¿Por qué los estamos incluyendo? Primero: ¿los jóvenes construyendo el futuro perciben un ingreso? Sí, su ingreso es incluso es superior al salario mínimo, ese es otro dato importante.

“Segundo: ¿Participan en la población económicamente activa? Sí, incluso parte de lo que están haciendo explica en gran medida algunos otros datos respecto a consumo, que ya se están empezando a dar a conocer”, explicó.

El dato relevante, añadió, es que, de los 481 mil jóvenes, 259 mil son nuevos en el registro de empleo del IMSS.

“¿Por qué es relevante esto para nosotros? Porque el programa que dura un año y que no es solamente de certificación y de capacidades y de capacitación, sino les va a dar un certificado de experiencia laboral, nos va a permitir incorporarlos a la cifra de empleo formal, ese es el objetivo también”, apuntó.

Por su parte, López Castañeda agregó que, al mes de mayo hay un ingreso de 138 mil millones de pesos, lo cual es 5.5% superior en términos reales a lo reportado en el mismo periodo del 2018 y el superávit está cercano a los 3 mil millones de pesos.

“Esto es muy relevante porque el salario promedio del IMSS se ha incrementado considerablemente un 7%, que es un incremento superior a los últimos diez años.

“Traemos un salario promedio de cotización de 377.49 pesos y, un dato nada más para aquí precisarlo, es que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sí le aporta ingresos al Seguro Social por 69 pesos por cada joven, lo cual, al día de hoy, tenemos recaudado 45.5 millones de pesos”, destacó.

Comentarios

Load More