Comité del Senado de EU aprueba 4 mil 600 mdd para acelerar asilos en frontera con México

ENSENADA, B.C. (apro).- Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para enviar 4 mil 600 millones de dólares en ayuda adicional a la frontera suroeste con México, con el objetivo de acelerar el proceso de asilo a miles de solicitantes centroamericanos y mexicanos, dar mejor trato a niños migrantes que viven en los centros de detención y apoyar los refugios que operan más allá de su capacidad.

Una nota de Emily Cochrane, publicada el periódico The New York Times, destaca que el pasado miércoles 19 el Comité de Asignaciones del Senado propuso, con 30 votos a favor y uno en contra, destinar 2 mil 900 millones de dólares al cuidado de los niños migrantes y mil 300 millones de dólares para mejorar las instalaciones en la frontera.

Y es que el acuerdo entre los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata no permite al Departamento de Seguridad Nacional añadir camas en los centros de detención ni en las instalaciones de procesamiento de migrantes.

Pero sí propone consignar una compensación por horas extra de trabajo a los agentes y funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como dotar recursos para la contratación de 30 nuevos jueces especializados en derecho migratorio, para acelerar el estudio de casos pendientes de asilo o posible deportación.

“Nuestros expertos en seguridad fronteriza, al igual que los niños y las familias bajo su cuidado, no pueden seguir viéndose afectados por más retrasos”, dijo al dar su voto el senador por Alabama Richard C. Shelby, republicano y presidente del Comité de Apropiaciones.

Emily Cochrane recordó que funcionarios de la Casa Blanca advirtieron al congreso estadunidense que, sin financiamiento adicional para la frontera, los centros de detención y los refugios para niños migrantes seguirán operando más allá de su capacidad.

También que en este mes la Oficina de Reubicación de Refugiados dijo que empezaría a restringir o cancelar la asistencia jurídica, la educación y el esparcimiento en áreas recreativas para los niños migrantes en los refugios gubernamentales, como consecuencia de las limitaciones financieras.

Estas medidas se tomaron en el contexto de las detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos con México, en mayo pasado. Fueron arrestados más de 144 mil 200 migrantes –la cifra total mensual más elevada en 13 años– y se reportó la muerte de cinco niños bajo custodia federal.

Por ello, dice el reporte del diario neoyorkino, los legisladores de ambos partidos tuvieron mucho cuidado en enfatizar que la medida propuesta atiende principalmente las necesidades humanitarias, incluidos alimentos, pañales y productos de necesidad básica para los migrantes bajo custodia, pero no incluía dinero para el muro.

También están conscientes de que se trata de una medida temporal para maniobrar la afluencia de familias centroamericanas que buscan asilo en la frontera, y que se requería una solución a largo plazo para mejorar el sistema migratorio de la nación.

Por último, el diario revela que el acuerdo fue acreditado en comisiones sin la intervención de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes trabajan su propia versión de un documento similar, y que aún no está claro cómo se organizan ambas medidas a fin de abordar la iniciativa urgente del gobierno para enviar dinero adicional a la frontera.

“Todos sabemos perfectamente que la inmigración es un tema con una fuerte carga política”, comentó el senador Mitch McConnell de Kentucky, líder de la mayoría en el Senado, “pero ciertamente, como mínimo, el congreso debe ser capaz de proporcionar estos fondos de emergencia”, decisión que se tomará la próxima semana, cuando el acuerdo se vote en el pleno del Senado.

Comentarios