El Senado rechaza, otra vez, a dos reciclados por AMLO: Ángel Carrizales y Edmundo Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, el Pleno del Senado de la República rechazó los perfiles de Ángel Carrizales López y Edmundo Sánchez Aguilar, ahora para formar parte del Consejo de Administración de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo, respectivamente.

Ambos fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el anterior proceso de selección para cubrir vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no pasaron la prueba.

En votación por separado, Ángel Carrizales López no logró la mayoría calificada, dado que obtuvo 66 votos a favor, 49 en contra y una abstención, de un total de 116 votos, por lo que su nombramiento no fue ratificado.

En abril pasado, Carrizales López, quien se desempeña como parte del equipo de seguridad del presidente (la llamada Ayudantía) fue rechazado dos veces por el Senado como comisionado de la CRE.

“Incumple con el requisito que establece la ley de no haber sido servidor público en los últimos dos años”, dijo hoy la senadora panista Xóchitl Gálvez.

También con 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones fue rechazada la ratificación del ingeniero Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Para ser aprobado requería de las dos terceras partes de la votación.

En febrero, Sánchez Aguilar fue propuesto por López Obrador como comisionado de la CRE, pero no obtuvo los votos necesarios. En abril, el Ejecutivo envió su nombre para el Consejo de Administración de Pemex, pero tampoco logró la mayoría calificada.

“Desconozco cuáles sean los compromisos, el interés que el gobierno federal tenga con esta persona, pero el gobierno es muy grande, es muy grande, y seguramente si se le quiere ayudar (a Sánchez Aguilar) por cosas que haya hecho en favor, pues que lo haga en distintas otras áreas a donde no tenga que venir aquí de regreso”, soltó ante el pleno el senador priista Mario Zamora Gastélum.

El ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena fue ratificado por el Senado como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, y el exsenador perredista Héctor Sánchez López en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ambos lograron la mayoría calificada requerida. El primero alcanzó 112 votos a favor y Sánchez López obtuvo 84 votos y 28 en contra, de senadores de oposición que rechazaban su nombramiento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, tomó protesta a ambos para los cargos que desempeñarán. Garaicochea y Petrirena hasta el 18 de septiembre de 2020 y Sánchez López hasta el 17 de septiembre de 2023.

Comentarios