SSC ve “falta de capacitación” en policías que custodiaron el auto de Norberto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reconoció que los policías que rompieron la cadena de custodia del auto que conducía Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, al momento en que fue secuestrado el pasado 4 de junio, actuaron de esa manera por “falta de capacitación”.

Entrevistado al final de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, dijo que dichos elementos podrían ser dados de baja de la corporación.

“El tema lo tiene el área de Asuntos Internos. Se está investigando su actuación policial, que es lo que le corresponde. Y ahí puede haber el efecto de una baja de los elementos si se considera que actuaron de manera ineficiente y con qué grado”, explicó.

Orta Martínez añadió que otra parte de la investigación respecto a los uniformados la tiene la Fiscalía Antisecuestros, donde “puede tener otro tipo de repercusiones”.

De acuerdo con los avances de la investigación, la noche en que el estudiante fue secuestrado, policías de la SSC ayudaron a un familiar de éste a llevar a su casa el auto que conducía el joven de 22 años cuando fue secuestrado y que más tarde fue hallado abandonado en una zona cercana a la Universidad, de donde salió minutos antes.

Según los protocolos, los uniformados no debieron mover la unidad, sino esperar al Ministerio Público y agentes periciales para que hicieran las diligencias necesarias y se llevaran la unidad a la Fiscalía correspondiente.

Este jueves, durante su exposición ante los legisladores, el jefe de la policía aseguró que esa actuación errónea de los uniformados pudo haber sido por falta de capacitación.

Según explicó, todos los policías deben tener una certificación de primer respondiente, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para obtenerlo, deben pasar por cuatro etapas: formación inicial en la academia de policía, evaluación de control de confianza aprobada y vigente, evaluación de desempeño y capacitación en protocolos de actuación policial. Esos pasos generan un “certificado único policial”.

Luego, se preguntó: “¿Cuántos certificados únicos policiales había en la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando llegamos? Cero”.

Por esta situación, dijo Jesús Orta, la SSC se ha abocado a capacitar a sus policías, pues tal situación se reconoció como una deficiencia.

“Por eso vemos situaciones como las que hemos visto en estos 6 meses, pero que se han visto desde siempre, o sea, ahorita a lo mejor el tema es, hubo una situación grave donde unos policías rompieron la cadena de custodia al haber movido un vehículo cuando debieron de haber preservado una escena del crimen”, añadió.

“¿Falta de capacitación? Sí. ¿Estamos trabajando en eso? Por supuesto, es una corporación de 80 mil, es la más grande del país y lo es por mucho”.

Comentarios