Si en diciembre próximo no hay resultados positivos en seguridad, me voy: Orta

Conferencia de Jesús Orta. Foto: Sara Pantoja Conferencia de Jesús Orta. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, defendió la estrategia de combate a la seguridad del gobierno capitalino y, aunque reconoció que los homicidios y el robo a cuentahabiente han aumentado, ofreció su renuncia si en diciembre próximo no se logran resultados positivos.

“Yo lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año, me voy. Y si es antes, también. Entiendo la urgencia que tiene la ciudadanía, entiendo que urge, y si no hay la paciencia no tengo problema. Yo estoy trabajando en construir capacidades porque estoy convencido de que si no construyes esas capacidades no vas a resolver el problema de manera permanente. Es un problema que no se resuelve en unos meses”, soltó ante diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

En una comparecencia que duró casi cuatro horas, el funcionario habló de los principales problemas de inseguridad en la capital, entre los que mencionó la operación de bandas de personas extranjeras. Y advirtió: “Extranjero que consignamos en flagrancia, lo mandamos al Instituto Nacional de Migración para su deportación”.

De acuerdo con el jefe de la policía, cuando tomó las riendas de la SSC, en diciembre de 2018, en promedio se cometían 136 delitos de alto impacto cada día. En febrero se llegó a un pico de 167, pero a partir de entonces va a la baja.

En tanto, reconoció que el homicidio creció 7% en el segundo trimestre de la administración de Sheinbaum, mientras que el robo a cuentahabiente subió 8.6%.

Respecto del homicidio, explicó que entre las varias causas de su incremento se cuentan las detenciones que hizo el gobierno federal de los principales líderes de las bandas que generan más violencia en la capital: La Unión Tepito, la Anti Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que generaron “una escalada” en este delito.

Sin embargo, aclaró que para junio el promedio diario bajó a 3.6 respecto de mayo. Y añadió que en este delito 80% está ligado a temas entre la delincuencia organizada; el 20% restante, a situaciones de carácter social como riñas y violencia intrafamiliar.

“La meta en términos de homicidio doloso es cerrar el año con un promedio de tres diarios. Esto no es por supuesto lo que buscamos en el mediano plazo, pero sí es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles a los que llegamos el año pasado”.

Por el contrario, el funcionario destacó que el robo a negocio con violencia disminuyó 28.7%; a bordo de microbús, 28%, y el robo a bordo de taxi descendió 23%.

Reincidencia, por falta de datos

Originalmente el titular de la SSC, Jesús Orta, fue citado por los diputados locales para comparecer el martes 18 por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal. Hoy, al inicio de su presentación, el funcionario se excusó al señalar que el caso no lo lleva la dependencia a su cargo y que, como la investigación sigue abierta, tampoco podría dar detalles de la misma.

Esa declaración fue suficiente para que el jefe de la policía tuviera un trato amable de los legisladores, sin cuestionamientos severos sobre la situación de violencia que padecen los capitalinos, y el voto de confianza de algunos diputados de oposición y de la fracción de Morena.

La comparecencia inició con media hora de retraso, debido a que personal del Congreso capitalino informó que la sesión sería privada y sin acceso a la prensa, contrario al acuerdo que había tomado la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ricardo Ruiz.

En la primera ronda de preguntas, los diputados cuestionaron a Jesús Orta sobre las causas que originan la inseguridad en la capital. Como respuesta señaló que uno de esos elementos es la reincidencia de delincuentes dedicados al robo a transeúnte, narcomenudeo y homicidio, quienes –dijo– “se burlan del sistema” de seguridad y procuración de justicia.

Y es que, agregó, los delincuentes ya no portan identificaciones o se hacen llamar por otros nombres cada vez que son detenidos o ingresados a las cárceles. Y como no aparecen en la base de datos de las autoridades de justicia, se les toma como primo-delincuentes, y con ello gozan de prerrogativas que les da el propio sistema de justicia penal.

Por ello, el funcionario adelantó que trabajan en un proyecto para unificar las bases de datos de la SSC, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales, y con ello intentar inhibir la reincidencia.

Guardia Nacional, sin fecha para la CDMX

Contrario a lo que ha manifestado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que la Guardia Nacional comenzará a operar en la capital del país el próximo 1 de julio, el titular de la SSC comentó que no necesariamente será en esa fecha.

“Mañana viernes tendré una reunión con el comandante (Luis Rodríguez) Bucio. Yo, en lo particular, ya he tenido cuatro reuniones con él. Estamos viendo justamente la planeación del despliegue de la Guardia Nacional de México. Estamos ya en los últimos detalles”, afirmó.

No obstante, aclaró que “si el señor presidente de la República ha dispuesto que la Guardia empiece a operar el 1 de julio, no empezará a operar necesariamente en la Ciudad de México a partir de esa fecha, porque se va a hacer un despliegue de carácter nacional gradual y ya tendremos los detalles en los próximos días de cuándo podemos esperar la presencia de la Guardia”.

“Sí hay estrategia”

Pese a las críticas de la ciudadanía, cuya percepción es que la inseguridad no disminuye en la capital, el titular de la SSC retomó el argumento de responsabilizar a la pasada administración de Miguel Ángel Mancera por tal situación y defendió que el gobierno de Claudia Sheinbaum sí tiene una estrategia clara de combate a la delincuencia.

“Tenemos estrategia. No había estrategia, y lo digo con todo respeto, yo por ejemplo voy a decir: Raymundo Collins es un excelente policía, pero Raymundo heredó una institución que no tenía estrategia”.

Orta Martínez se fue más atrás: “¿Qué es diferente de hace 16 años o de hace 11 años, cuando Manuel Mondragón retomó? Que hoy tenemos otras capacidades tecnológicamente hablando y tenemos una aplicación que nos permite interactuar más ágilmente con la ciudadanía y la vamos a mejorar. Hoy tenemos capacidades de monitoreo distintas, en fin, tiene diferencias, pero el concepto es un concepto que funciona”.

Ahora, precisó, destaca la operación de la policía por cuadrantes, el reforzamiento del cuerpo policiaco con nuevas unidades de atención para combatir el crimen organizado, la reorganización del uso de los módulos de policía construidos en los bajo puentes, la ampliación del programa Sendero Seguro a otros ámbitos más allá de los escolares, el aumento salarial a los policías, la próxima renta de patrullas y el reciente anuncio de los “tequios nocturnos” en las colonias más peligrosas de la ciudad para inhibir el delito.

Hacia el final de la comparecencia, en la que nunca perdió el tono de tranquilidad, pese a las dos rondas de preguntas de siete diputados cada una, Jesús Orta vio por primera vez su reloj y luego tomó su teléfono celular. “Me pone muy nervioso no ver el teléfono cuatro horas, porque seguramente han pasado muchas cosas en la ciudad”, confesó.

Luego agradeció a los diputados el trato. “Habla de una altura de parte de esta soberanía porque facilita que pueda haber un diálogo lo más objetivo posible”.

Y antes de concluir lanzó nuevamente la promesa: “Estoy seguro que, por las acciones que hacemos y las capacidades, este trimestre de junio, julio y agosto van a ver resultados concretos y eso nos va a poner en la plataforma para que el último trimestre podamos ya incidir en la percepción más allá de la estadística y comparaciones. Lo que más nos importa es incidir en la percepción y comunicación, en la interacción con la ciudadanía. Lo que queremos es que la ciudadanía recupere la paz. Mi responsabilidad es actuar para lograrlo”.

Comentarios

Load More