La ratificación del T-MEC se ve contrarrestada por una política comercial cada vez más incierta: Citibanamex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ni la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ni el desvanecimiento de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, lograron borrar los nubarrones sobre la economía mexicana. Las luces de alerta están encendidas y los pronósticos de crecimiento siguen en picada.

De acuerdo con Citibanamex, “han sido 30 días tumultuosos. Desde la última revisión a nuestro marco macroeconómico, el 15 de mayo, México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas. Asimismo, los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja”.

De hecho, en un reporte la institución bancaria aclaró que tal vez lo más importante es que la potencial ventaja de eventos como la ratificación del T-MEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve en general más incierta.

Y destacó que mientras la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, “ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía ‘anti-balas’ de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”.

Este jueves Citibanamex revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 –por cuarta vez desde noviembre de 2018– a 0.9% desde el 1.2% anterior.

Todavía más, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que integra la opinión de 23 instituciones bancarias, el crecimiento económico para 2019 ahora se estima en 1.2% desde 1.3% en la encuesta pasada.

Por otra parte, los recortes de tasa se esperan de vuelta en 2019.

Los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas continúan mostrando una fuerte convicción de que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria, cuando ocurra, será un recorte de 25 puntos base, como lo señalaron de forma unánime las 21 instituciones que respondieron a esta pregunta (de un total de 23).

El consenso ahora considera que dicho recorte se daría en diciembre de 2019, desde enero de 2020 en la encuesta anterior. También el nivel al cierre de año para la tasa de fondeo en 2019 se anticipa otra vez en 8.00% desde el 8.25% en la edición previa de la encuesta.

Por otra parte, luego de esquivar la bala de los aranceles, las expectativas del tipo de cambio disminuyeron de nueva cuenta.

Las estimaciones se ajustaron otra vez hacia un peso más fuerte, volviendo a niveles similares a los observados antes de las amenazas arancelarias. Así, los pronósticos de cierre de año para el tipo de cambio en 2019 y 2020 se revisaron a 19.90 y 20.23 pesos por dólar, respectivamente, desde 20.25 y 20.50 en la edición anterior de la encuesta.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios