Nombran ombudsman a exfuncionario de Graco Ramírez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Congreso del estado nombró, por 17 de 20 votos posibles, al notario público y exfuncionario Israel Hernández Cruz, como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, lo que causó una reacción de rechazo de organizaciones civiles.

El nuevo ombudsman, que sustituye al priista Jorge Olivares Brito, está boletinado también en Plataforma México, pues fue acusado de haber utilizado el servicio público para obtener beneficios personales. Esta denuncia no quedó clara sí fue desechada.

Durante el gobierno de Graco Ramírez ocupó la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno, cargo que sostuvo desde el gobierno de Marco Adame. Sin embargo, en 2016, renunció al cargo y luego se inscribió para participar en la asignación de notarías públicas, lo que a la postre logró, pues le fue asignada la Notaría Pública número 13 de Cuernavaca.

Esto fue considerado por organizaciones de abogados como una prueba de “conflicto de interés”, pues su función en el gobierno estaba ligada de forma íntima con la asignación de patentes de notariado, de lo cual resultó beneficiado.

Ahora bien, según el expediente 321/2015 de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, fue acusado de tráfico de influencias, así como “tramitación o resolución ilícita de negocios públicos de particulares ajenos a la responsabilidad inherente al cargo obteniendo un beneficio económico”.

Esta tarde, por 17 votos, este personaje fue nombrado titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. En entrevista posterior, Hernández Cruz pidió que no sea juzgado por su relación con el exgobernador Graco Ramírez, además de que negó que esté involucrado en ningún asunto legal que le impida ser defensor de los derechos humanos. Dijo que a la brevedad se involucrará en los temas urgentes de la entidad, como lo es la inseguridad pública.

Comentarios