Juez federal niega nueva suspensión para Santa Lucía al colectivo #NoMásDerroches

Los terrenos de Santa Lucía. Foto: Eduardo Miranda Los terrenos de Santa Lucía. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El colectivo #NoMásDerroches perdió una batalla en los tribunales en su intento de frenar el inicio de obras del aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que un juez federal del Estado de México le negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019, aunque la decisión aún puede ser impugnada ante un Colegiado.

Es el primero de los siete recursos legales que se han interpuesto hasta ahora por diferentes actores sociales en contra de uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, en tres de los cuales ya se otorgó la suspensión definitiva y el resto mantiene todavía el estatus de provisional.

La negativa del juez Cuarto de Distrito de Naucalpan, Samuel Martínez Lira, a conceder la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 estuvo apegada a la información que el juzgador recabó durante más de un mes con las autoridades involucradas en el proyecto, además de una inspección física en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras en marcha.

Con ello quedó sin efectos la primera suspensión provisional que se dictó para frenar esta obra, emitida el 30 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

A pesar del revés judicial, las obras en Santa Lucía no podrán arrancar mientras esté vigente al menos una suspensión de amparo.

Los recursos legales vigentes hasta ahora pretenden obligar a las autoridades federales a acreditar los estudios ambientales, arqueológicos y de aeronáutica.

La suspensión revocada hoy por Martínez Lira era la que, de manera más detallada, había advertido sobre los riesgos que la obra implica para al Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

Comentarios

Load More