Proyecto Kimora: Peña Nieto, el último eslabón de la trama Pemex-Fertinal (Línea de tiempo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la Dirección General de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron la operación de compra de Grupo Fertinal, bautizada “Proyecto Kimora”, por un costo total de 635 millones de dólares.

El multimillonario Ricardo Salinas Pliego y el oscuro empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer jugaron un papel central en ella: Pemex compró la empresa por 203 millones de dólares, cuando en realidad valía 15 millones de dólares, y desembolsó además 406 millones de dólares para reembolsar la deuda que la empresa debía a compañías de Salinas Pliego.

Entre las deudas de la empresa se encontraba un dividendo de más de 50 millones de dólares, que los accionistas se aprobaron a sí mismos en septiembre de 2015, con la garantía de que Pemex compraría Grupo Fertinal, y que Banco Azteca distribuyó a través del fideicomiso F/470.

La trama de Grupo Fertinal, que Proceso ha documentado ampliamente desde el pasado mes de febrero, dio un nuevo giro, después de que El Universal publicó una denuncia interpuesta en Estados Unidos, según la cual el expresidente Enrique Peña Nieto recibió un soborno para “autorizar” la operación.

Turbios inicios

14 de diciembre de 1992: Tras la privatización de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), decretada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer compra la planta de producción de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

13 de junio de 1994: Fabio Covarrubias bautiza a la empresa Grupo Fertinal.

13 de septiembre de 1996: Banco Unión, fundado por el yucateco Carlos Efraín Cabal Peniche, compra el 47% de las acciones de Grupo Fertinal. En ese entonces, Fabio Covarrubias era socio de Banco Unión y Cabal Peniche se encontraba prófugo de la justicia.

1998: El Fobaproa rescata Banco Unión y adquiere, por 239 millones 395 mil pesos, las acciones que el banco tenía en Grupo Fertinal.

31 de julio de 2006: el IPAB –nuevo nombre del Fobaproa–, vende las acciones de Grupo Fertinal en una subasta pública. Tres sociedades de papel, incorporadas el 24 de abril de 2006 en Bruselas, compran las acciones por 89 millones 100 mil pesos, es decir, 150 millones de pesos menos que el monto que pagó el IPAB en el rescate.

En las semanas siguientes, una de las sociedades belgas presta 155 millones de dólares a Grupo Fertinal.

La sombra de Salinas Pliego

31 de octubre de 2006:

En una reunión del consejo de administración, Grupo Fertinal y Banco Azteca incorporan el Fideicomiso F470. Este fideicomiso administra todas las acciones de Grupo Fertinal y tiene entre otros la finalidad de garantizar el cumplimiento del crédito.

En la misma reunión, Grupo Fertinal otorga poderes de representación a una serie de abogados de Salinas Pliego, como Gerardo Manuel Ramírez Ornelas, Guillermo Ricardez Pacheco, Carlos David Villasante Santoyo y Miguel Irurita Tomasena

12 de junio de 2007: Seis años después de una intensa batalla legal la justicia mexicana obliga contra la aseguradora holandesa ING a pagar 115 millones de dólares a Grupo Fertinal.

Esta decisión ocurrió menos de un año después de que las sociedades belgas y que los abogados de Salinas Pliego tomaran cierto control de Fertinal. El monto que decidió la justicia fue 12 veces superior al que que pagaron las sociedades belgas para entrar en el capital de Fertinal.

Septiembre/diciembre de 2012: Las sociedades belgas fusionan en una empresa incorporada en Suecia, llamada NPK Holdings, AB. Pär Anders Toms, ciudadano sueco que administra las sociedades belgas, crea otra sociedad en Bruselas, a la que transfiere acciones de Grupo Fertinal.

1 de diciembre de 2008 – 29 de abril de 2015: Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, celebran cinco contratos de crédito con Grupo Fertinal y sus subsidiarias, por un monto total de 406 millones de dólares.

En cambio, Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca controlan las acciones de Grupo Fertinal en prenda, a través de cinco fideicomisos.


Proyecto Kimora

20 de mayo de 2015: El Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex da luz verde a la compra de Grupo Fertinal. Lo preside Jorge Borja Navarrete, director fundador de ICA Fluor.

22 de mayo de 2015: El Consejo de Administración de Pemex, presidido por Pedro Joaquín Coldwell, da luz verde a la compra de Grupo Fertinal.


21 de julio de 2015: Grupo Fertinal y Pemex firman un memorando de entendimiento vinculante y un convenio de confidencialidad que establece la compra-venta de la empresa; bautizan la operación “Proyecto Kimora”.

05-09 de septiembre de 2015: Se formaliza la creación de Pemex Fertilizantes y se nombra a Edgar Torres Garrido, el asesor de Emilio Lozoya Austin, como director general de la subsidiaria.

25 de septiembre de 2015: El consejo de administración de Grupo Fertinal se otorga a sí mismo un dividendo de 871 millones 500 mil pesos, equivalente a 51 millones de dólares.

De este monto, 619 millones 400 mil pesos se pagarán “en efectivo” el día en que el fiduciario (Banco Azteca) disponga de los recursos.

Una cláusula en el contrato de fideicomiso prohíbe al consejo de administración aprobarse un dividendo “con la salvedad de que el pago de dividendos puede realizarse obteniendo el consentimiento previo y por escrito del acreedor”, que en ese caso era Arrendadora Internacional Azteca (IMAGEN Anexo dividendo)


El dividendo se repartió a través del Fideicomiso F/470, controlado por Banco Azteca.

La sesión del consejo de administración fue presidida por Felipe Fernández Barrera, quien al menos entre 1998 y 2007 tuvo cargos financieros y legales en empresas de Salinas Pliego, como TV Azteca y Unefon.

-26 de octubre de 2015: En su sesión extraordinaria 900, el Consejo de Administración de Pemex aprueba el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Grupo Fertinal por un monto máximo de 635 millones de dólares.


12 de diciembre de 2015: Pemex Fertilizantes incorpora PMX Fertilizantes del Pacífico, S.A. de C.V. y PMX Fertilizantes Holdings, S.A. de C.V.

16 de diciembre de 2015: Se celebra el contrato de compraventa de Grupo Fertinal.


El documento plantea que Pemex comprará las acciones; reembolsará “directamente” las deudas a Banco Azteca y AIA y otorgará un crédito a Fertinal para pagar el dividendo.


Edgar Torres Garrido firmó en nombre de Pemex, Fabio Massimo Covarrubias Piffer firmó en su nombre, y por parte de las sociedades de papel belgas firmó Everardo Joaquín Espino Guerrero, un abogado de Ricardo Salinas Pliego.


Se acuerda un monto total de 635 millones de dólares, repartidos de la siguiente manera:

209.3 millones de dólares para las instalaciones y la maquinaria

425.8 millones de dólares para absorber las deudas de la empresa, que incluían entre otros la compra de un jet privado para Covarrubias y el desvío de 106 millones de pesos. De este monto, Fertinal debía 406 millones de dólares a empresas de Ricardo Salinas Pliego.

22 de diciembre de 2015: Pemex Fertilizantes suscribe dos contratos de crédito.


Uno con Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext por 275 millones de dólares.

Uno con Nafin, Bancomext y Banco Azteca por 360 millones de dólares, para pagar “en forma anticipada” los créditos y comisiones que Fertinal debía a Banco Azteca y para el “reparto de un dividendo por parte de Grupo Fertinal a sus accionistas”.

28 de enero de 2016: Asamblea General de Grupo Fertinal.


Se oficializa el traspaso de acciones a Pemex.

Los accionistas afirman que cobraron el dividendo.


Edgar Torres Garrido, exasesor de Lozoya y director de Pemex Fertilizantes, asume la dirección de Fertinal, mientras que Carlos Roa Rodríguez, exjefe de asesores de Lozoya, toma la presidencia de su Consejo de Administración


6 de febrero de 2016: Emilio Lozoya renuncia a la Dirección General de Pemex y crea el fondo de inversión Makech Capital, en Las Lomas.

Edgar Torres Garrido se vuelve Jefe de Inversiones en Makech Capital.

31 de marzo de 2016: El Comité de Información de Pemex reserva por seis años toda la información relativa a la compra de Grupo Fertinal.

3 de agosto de 2016: Pemex renegocia el precio de compra de las instalaciones y llega a un precio de 203 millones 487 mil dólares, seis millones de dólares menos que en el contrato inicial.

31 de marzo de 2017: El despacho Castillo Miranda y Compañía, que representa la firma BDO en México realiza una auditoría a las cuentas de Pemex Fertilizantes, y determina que el valor real de Grupo Fertinal era de 15 millones de dólares, y no los más de 203 millones de dólares que Pemex desembolsó.

La investigación

30 de noviembre de 2018: En el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicia una investigación por el presunto daño patrimonial de 193.9 millones de dólares en la compra de Fertinal.

18 de enero de 2019: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que las adquisiciones de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal provocaron pérdidas de 21 mil 174 millones de pesos para Pemex Fertilizantes.

23 de febrero de 2019: La Revista Proceso revela la trama del Proyecto Kimora.

Emilio Lozoya asegura que “en lo personal no autoricé la compra” de Grupo Fertinal.

Ricardo Salinas Pliego denuncia el “amarillismo” y los “mezquinos ataques” de este semanario.

5 de marzo de 2019: Pemex interpone una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto daño patrimonial al país derivado las compras de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex.

22 de mayo de 2019: La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años e impuso una multa de 620 millones de pesos a Edgar Torres Garrido, quien firmó el contrato de compra-venta de Grupo Fertinal como director de Pemex Fertilizantes.

29 de mayo de 2019: La Fiscalía General de la República (FGR) emite una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol contra Lozoya.

Junio de 2019: En repetidas ocasiones, Javier Coello Trejo, el abogado de Emilio Lozoya Austin, insiste en que su cliente no decidía solo en Pemex, y apuntala hacia el expresidente Enrique Peña Nieto y su amigo Luis Videgaray Caso.

10 de junio de 2019: En una carta abierta, Lozoya anuncia que no se presentará ante la justicia, pero plantea su disposición en “colaborar” y en “manifestar la verdad histórica” sobre los hechos de corrupción que se le imputan; añade: “aclararé que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga (…) con las consecuencias que haya para cualquier persona”.

17 de junio de 2019: Dado que Lozoya no se presentó ante la justicia, el Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México deja sin efectos la suspensión definitiva concedida a Lozoya contra la orden de aprehensión; ello abre la puerta a su detención.

18 de junio de 2019: El diario El Universal exhibe un documento según el cual un denunciante señaló, ante autoridades de Estados Unidos, que el expresidente Peña Nieto habría recibido un soborno por “autorizar” la  compra-venta de Grupo Fertinal.

Comentarios