El peso cierra la semana con apreciación marginal de 0.19%

El peso mexicano: Foto Especial El peso mexicano: Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.19% frente al dólar, divisa que a su vez se ofertó en 19.53 en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.14 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la ganancia del peso fue menor a la observada por el resto de los principales cruces que en promedio se apreciaron más de 1% frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) probablemente recortará su tasa de interés durante la segunda mitad del año.

“La apreciación semanal del peso fue incluso menor que la del resto de las divisas de economías emergentes, pues el rand sudafricano se apreció 3.32%, el peso chileno avanzó 2.28%, el real brasileño se apreció 1.92% y el yuan chino ganó 0.83%”, detalló el análisis.

Según el Banco Base, los niveles por debajo de 19 pesos fueron una oportunidad para comprar dólares con fines de cobertura.

“Cabe recordar que el peso mexicano se apreció principalmente por la tarde del miércoles, luego de que la Fed adoptó un lenguaje más acomodaticio, elevando la probabilidad de un recorte a la tasa de interés en la segunda mitad del año”, explicó.

Sin embargo, señaló que, aunque el posicionamiento de la Fed es favorable por el peso, debido a que reduce el riesgo de salidas de capitales, no elimina la incertidumbre que representa la administración de Donald Trump para México, ni los riesgos internos, como la desaceleración económica y la probabilidad de otros recortes a la calificación crediticia del país.

De igual manera, destacó que nuevamente se publicó información económica que confirma una desaceleración de la economía mexicana. De acuerdo con cifras del IMSS, durante mayo el número de registros de empleo formal creció en tres mil 983 empleos, cifra que se ubica 88.3% por debajo de la creación de empleo en mayo de 2018.

Así las cosas, la siguiente semana el principal evento para los mercados financieros globales será la cumbre del G20, donde se espera que Donald Trump se reúna con el presidente de China, Xi Jinping.

“Los acuerdos o avances que surjan de esas reuniones los días 28 y 29 serán clave para el desempeño de los mercados durante la primera semana de julio. Noticias de que se reanudarán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos serían favorables para México y podrían permitir al tipo de cambio seguir cotizando cerca de 19 pesos por dólar”, adelantó el análisis.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More