El SNTSS sanciona a dos trabajadores en Colima por publicar opiniones personales en redes sociales

COLIMA, Col. (apro).- La Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con sede en esta ciudad, sancionó a dos enfermeros con la suspensión de sus derechos sindicales y laborales, en represalia por haber publicado opiniones personales en las redes sociales.

Se trata de José Rodolfo Amador Venegas y Luis Fernando Llamas Valdovinos, a quienes después de ser sometidos a proceso por la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, se les notificó la suspensión de sus derechos sindicales de mil y mil 500 días, así como los laborales de siete y ocho días, un día por quincena, respectivamente.

En el caso de Luis Fernando Llamas, el asunto que detonó el castigo en su contra fue el mensaje que publicó el 18 de mayo de 2018 –en plenas campañas electorales– en su muro de Facebook:

“Soy trabajador IMSS y sindicalizado y mi voto NO es para el PRI ni partido verde. Como ciudadano no me representa ningún líder charro que solo ve intereses personales. Ni un voto al PRI ni Partido Verde” (sic).

José Rodolfo Amador Venegas fue sancionado por un comentario expresado en torno a la publicación de un nuevo tabulador de sueldos en un grupo de Whatsapp con otros compañeros trabajadores:

“Gana más un bibliotecario que nosotros (…) Se van a quedar pobres por el incrementazo. Qué pena. Mínimo un 10 hubiera sido aplaudido. Jaja qué vergüenza ir a esos congresos a sólo escuchar cómo se ríen de nosotros. En fin, buen día” (sic).

El asunto fue expuesto ante el pleno del Congreso local por la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio, presidenta de la mesa directiva, quien calificó el hecho como violatorio de los derechos a la libertad de pensamiento, de opinión y de manifestación sobre temas político/electorales y sobre incrementos o tabuladores de sueldos.

Por unanimidad, el Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario general, Rafael Ruvalcava Aceves, así como al secretario del interior y propaganda, Mauricio Amador Bayardo Quezada, y al presidente y secretarios de la Comisión de Honor y Justicia, Carlos Daniel Ramírez Mojica, Marco Antonio Ruiz Torres y María Angélica Gutiérrez Cruz, respectivamente, “a reconsiderar la violación a los derechos humanos y laborales que están ejerciendo sobre los ciudadanos trabajadores”.

La diputada Blanca Livier Rodríguez señaló que en estos casos no solamente hubo censura y abuso de autoridad por parte del secretario general, Rafael Ruvalcaba, sino también dolo al buscar castigar con extremas sanciones en perjuicio de la economía de los trabajadores.

Y todo, expuso, por la intolerancia de no respetar comentarios u opiniones “incómodas”, conducta que según la legisladora no es aislada en el dirigente sindical, pues existen cada vez más denuncias de esta índole por parte de trabajadores en su contra, así como juicios laborales en proceso.

De acuerdo con la diputada, los dos casos conllevan una evidente censura a la libertad de pensamiento y expresión, así como al abuso de autoridad y la violación de derechos laborales por parte de las autoridades sindicales, que “nunca les permitieron una argumentación o la aportación de elementos para su defensa o descargo. Ni siquiera se les informó con anterioridad el motivo de las investigaciones en su contra, a pesar de que así lo solicitaron los trabajadores”.

Por lo anterior, la Legislatura exhortó a los órganos de dirección del SNTSS a que “dentro del ámbito de sus atribuciones se abstengan de atentar contra los derechos humanos de sus agremiados (…), recordando que ninguna opinión, por más incómoda o contraria a nuestros ideales que sea, puede ser censurada en ningún ámbito ni por ninguna autoridad, contra nadie nunca, en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia”.

Comentarios

Load More