Las redadas antiinmigrantes de Trump arrancan el domingo, alertan medios de EU

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas y del Departamento de Seguridad de EU. Foto: Twitter @ICEgov Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas y del Departamento de Seguridad de EU. Foto: Twitter @ICEgov

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo comenzarán las redadas masivas contra migrantes ilegales que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron diversos medios de ese país.

La noche del pasado lunes, en la víspera del arranque de su campaña por la reelección, Trump prometió que la próxima semana su gobierno comenzaría a deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de remover a millones de inmigrantes indocumentados quienes ilícitamente se encuentran en Estados Unidos. Serán removidos tan pronto como lleguen”, publicó Trump en Twitter.

Este viernes, The Washington Post y CNN informaron que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en unas diez ciudades y afectarán inicialmente a unas dos mil familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

De acuerdo con funcionarios que revelaron la información pero pidieron mantener el anonimato, las redadas son identificadas internamente como “Family Op” (Operación Familia).

Las ciudades donde se prevén las redadas son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, detalló CNN.

The Washington Post, citando a fuentes, informó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha preparado a sus agentes y sus equipos para la operación que previsiblemente durará varios días.

Según ese rotativo, esa agencia planea alojar temporalmente a los niños detenidos en habitaciones de hotel y ya que estén reunidos con sus padres proceder a la deportación.

Incluso prevé que haya “detenidos colaterales”, personas a las que no puedan deportar de inmediato y tengan que liberar con grilletes electrónicos.

Refirió además que el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, instó al ICE a llevar a cabo una operación más estrecha y dirigida, que trataría de detener a un grupo de 150 familias a las que se les proporcionaron abogados, pero que abandonaron el proceso legal y se fugaron.

De acuerdo con la cadena NBC, Ras J. Baraka, alcalde de Newark, Nueva Jersey, condenó ferozmente al presidente Donald Trump y a la operación, calificándolo de “racista, intolerante e inhumano”.

Baraka y la Asociación de Alcaldes Urbanos de Nueva Jersey dijeron en una declaración conjunta que estaban comprometidos con la protección de las comunidades de inmigrantes.

“Es claramente un truco político, después de que Trump inició su campaña de reelección”, dice la declaración.

En tanto, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que ordenó a la policía de esa ciudad que eliminara el acceso de ICE a las bases de datos relacionadas con las actividades federales de inmigración.

“Chicago siempre será una ciudad acogedora y un defensor de los derechos de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, y exhorta a cualquier residente que necesite asistencia legal a ponerse en contacto con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes”, dijo Lightfoot en un comunicado.

En tanto, el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó en Twitter que no participaría en las redadas y que está “comprometido a proteger al público a través de la construcción de relaciones significativas”.

La Oficina de Asuntos de Inmigración de Nueva York, a su vez, tuiteó un video con un enlace al folleto “Conozca sus derechos”.  Ahí, Bitta Mostofi, comisionada del departamento, recordó a los residentes que tienen derecho a asesoramiento legal gratuito sobre inmigración.

 

Comentarios

Load More