Maquiladoras de Tijuana ofrecerán empleo a 20 mil migrantes deportados por EU

Migrantes que esperan asilo en Estados Unidos en un refugio en Tijuana. Foto: Eduardo Verdugo/AP Migrantes que esperan asilo en Estados Unidos en un refugio en Tijuana. Foto: Eduardo Verdugo/AP

ENSENADA, B.C. (apro).­– La industria maquiladora de Tijuana anunció que está lista para ofrecer empleos a 20 mil personas que sean deportadas o regresadas al país en los próximos días por el gobierno de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa de Baja California, René Paredes Ballesca, explicó que la oferta es para trabajo de ensamble en empresas de nueva creación o que recientemente ampliaron sus plantas en la localidad.

En anuncio se realizó justo en el momento en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de Aduanas de Estados Unidos, informaron que esta semana fueron “retornados” a Tijuana 765 solicitantes de asilo esta semana, y que inició la construcción de 24 kilómetros de muro en la zona fronteriza con Tecate, Baja California.

La CBP destacó que los regresados a Tijuana son, en su mayoría, originarios de Cuba, Venezuela, Haití y Ecuador, y que su número crecerá en los próximos días, sin precisar cuántos llegarán a Baja California.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense informó que la construcción del nuevo tramo de nueve metros de alto arrancó el pasado 11 de junio.

También dijo que ampliará y sustituirá espacios obsoletos y en mal estado del cerco, y que la obra contendrá las actividades del narcotráfico y de personas en sectores de la frontera Tecate-Mexicali.

“Son áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de personas y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país”, afirmó la dependencia.

Aparte, la CBP indicó que siguen vigentes dos contratos con empresas estadunidense que realizan desde diciembre pasado dos proyectos de construcción de otros 20 kilómetros de cerco en Calexico y Tecate, con un presupuesto conjunto de 127 millones de dólares.

Las dos obras podrán estar listas a mediados de 2020, en tanto que el nuevo muro en Tecate podrá estar listo a finales del mismo año.

 

Empleo, visas y CURP especial para retornados

Respecto al empleo para retornados y deportados a Tijuana, Paredes Ballescas destacó que el Index trabaja desde hace días con oficinas de gobierno y asociaciones industriales en la elaboración de un programa laboral especial como el que se implementó en 2017 y 2018 para dar empleo a los migrantes haitianos.

“Fueron alrededor de 500 haitianos los que se colocaron en la industria (manufacturera), pero desconozco cuántas de esas personas aún permanecen trabajando en las empresas que los contrataron. Se trata de gente con buen nivel de educación y con ganas de salir adelante.”

De acuerdo con Soraya Vázquez Pesqueira, directora del capítulo mexicano de la organización Families Belongs Together, en aquella ocasión el gobierno mexicano entregó a los caribeños visas humanitarias para que pudieran trabajar en el país, documento que hoy está negando a los refugiados regresados por Estados Unidos.

En enero, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, dijo en Mexicali que Baja California, con sus mil 117 empresas maquiladoras, generó 381 mil 159 empleos al 31 de octubre de 2018, por lo que ocupó el segundo lugar nacional en importancia y capacidad para adaptarse a problemas migratorios como el que representó en su momento el flujo haitiano.

En ese sentido, el dirigente de la Asociación Maquiladora de Exportación en Tijuana destacó que, a diferencia de los haitianos, los centroamericanos tienen como prioridad lograr el asilo y radicar en los Estados Unidos,

“Creemos que la situación que más va a afectar a Tijuana va a ser la cantidad de deportados por lo que está anunciando el presidente (Donald Trump). Habrá que ver cómo se mueven las cosas, pero en la asociación estamos abiertos y trabajando con muchas cámaras y con las dependencias correspondientes para poder hacerlo legalmente, de la forma correcta y darles las oportunidades.”

Ayer, en Juárez, Chihuahua, el subsecretario de Empleo del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, dijo que proteger los empleos y la economía del país es la principal prioridad del gobierno federal, pero el plan incluye atender y dar trabajo a los migrantes que el gobierno estadounidense devuelva para que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Y el subsecretario de Gobierno en la frontera, Mario Dena Torres, informó también en Juárez que se implementará una cédula de identificación especial para migrantes, la que podrá ser usada como la CURP, a fin de que los retornados puedan ser contratados por empresas fronterizas y después ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentarios

Load More