“Tomamos una decisión racional”, dice el FCE sobre la cancelación de 12 libros en Tierra Adentro

Logotipo de Tierra Adentro Logotipo de Tierra Adentro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la polémica por la cancelación de publicación de 12 manuscritos, de mismo número de autores, avalados por la administración pasada del Fondo Editorial de Tierra Adentro, el área de prensa del Fondo de Cultura Económica (FCE) dio su postura oficial en un comunicado

Lo anterior en respuesta a las réplicas de autores afectados (como Josué Almanza, David Anual, Eduardo Cerdán, Ángel Godínez, Juan Francisco Herrerías, Juanjo Rodríguez, Milena Solot, Michelle Vázquez Soriano y José Luis Zapata, entre otros), las discusiones en redes sociales y seguimiento por parte de medios de comunicación.

Ante ello explica el FCE:

“La decisión de suspender la edición de libros dictaminados por la anterior administración ha sido discutida y aprobada por las direcciones de la DGP (Dirección General de Publicaciones) y el FCE.

“El nuevo proyecto editorial de Tierra Adentro no debe ser detenido por dictámenes externos. Especialmente cuando, como en este caso, no se proporcionaron los nombres de los dictaminadores ni se tiene constancia de que los dictámenes fueran verificados por la dirección editorial anterior. Tierra Adentro no sometía todos los manuscritos recibidos a dictamen externo, sino que preseleccionaba libros. Un dictamen externo no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en un programa como Tierra Adentro.”

La nueva administración de Tierra Adentro aprovechó para dejar ver “otro tipo de fallas”, como en la distribución con más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal, por ello la decisión de no publicar esos 12 manuscritos es una “decisión racional”:

“Revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos. Suspendimos la edición en papel de la revista y la volvimos digital (por cierto, con gran éxito), y mantuvimos los compromisos surgidos de los premios”.

También dieron a conocer que pagarán adelantos de derechos a los autores que publicarán, y revisarán el catálogo buscando reeditar títulos olvidados, pero que consideren valiosos.

Y explicaron que

“Cuatro de los 16 autores con dictámenes positivos fueron elegidos para entrar en los programas editoriales de 2019 y 2020. En más de una ocasión se ha propuesto a los autores no elegidos que revisen sus manuscritos para someterlos a dictamen del plan editorial de 2020, además de que se les ha propuesto publicar en la web de Tierra Adentro. Algunos de los autores han aceptado la propuesta y se encuentran ya trabajando en la edición de sus libros”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More