Balean a empresario en Colima y detienen a uno de sus presuntos agresores

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El promotor inmobiliario Gabriel Macías Becerril sufrió este día un atentado en el que resultó herido con varios impactos de bala, cuando transitaba a bordo de un automóvil Mercedes Benz por la colonia Santa Bárbara, ubicada al norte de esta ciudad.

Hermano de Carlos Alberto Macías Becerril, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el empresario baleado, de 65 años de edad, es hombre cercano al exgobernador Elías Zamora Verduzco, cuya administración cubrió el periodo de 1985 a 1991.

De acuerdo con información extraoficial, Gabriel Macías fue atacado desde un automóvil Chevy que se le emparejó en el cruce de la avenida La Paz y la calle Palma Areca, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital a recibir atención médica.

Después del suceso, las corporaciones de seguridad montaron un operativo y lograron la captura de un presunto responsable, a quien le fueron asegurados un vehículo y un arma de fuego.

Macías Becerril, quien a principios de la década de los noventa impulsó la creación del periódico local El Independiente —de efímera existencia—, es el actual promotor del fraccionamiento denominado Terralta.

En una de sus recientes publicaciones en la red social Facebook, Gabriel Macías realizó una crítica por la escasez de desarrollo industrial en Colima, aunque aclaró: “Desde luego que no estoy considerando el desarrollo portuario de Manzanillo, pues ése le es útil a los estados con industrias que importan o exportan y a Colima no le deja más que la basura y los muertos del narcotráfico”.

Remató: “Seguimos a la espera de que, algún día, el gobernante estatal en turno comprenda que existen dos prioridades básicas para el desarrollo del Estado: la seguridad pública y agregarle valor a la economía a partir de nuestras vocaciones productivas”.

Por su parte, el empresario Carlos Maldonado Villaverde, también a través de Facebook, afirmó que Macías Becerril “ha sido víctima de la violencia y la inseguridad que corre por las calles de Colima y de todo México”.

Denunció que “la falta de capacidad de las corporaciones policíacas para disuadir a los delincuentes de actuar aún a plena luz del día, está más que demostrada con los recientes asaltos afuera de los bancos, los homicidios y demás delitos en agravio de quienes vivimos pacíficamente y trabajamos para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro estado”.

Maldonado indicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública cuenta con su completa solidaridad para convocar a la sociedad a exigir a quienes corresponda dentro de la estructura de gobierno, a que tomen medidas en el tema de la seguridad, pues “está comprobado que no pueden sin el apoyo (y supervisión) de los ciudadanos”.

Manifestó que las autoridades están obligadas a ser supervisadas por un Consejo Ciudadano “integrado para ello, en funcionamiento y establecido por ley, y al cual frecuentemente no toman en cuenta, para que les ayuden a tomar mejores decisiones”.

Comentarios