Día Mundial de la Bicicleta

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para celebrar el #DíaMundialdelaBicicleta, este domingo 23 de las 10:00 a las 13:00 horas, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza una “Rodada Literaria”.

Habrá un programa de actividades que inicia a las 10:00 horas con un recital poético de los escritores Sandro Cohen y Xitlalitl Rodríguez Mendoza en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, cerca de las estaciones del Metro y Metrobús Chilpancingo. De las 11:00 a las 12:00 se realizará la rodada y un performance poético a cargo del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto con Petra La Barriobocina y la Orquesta de Polipoesía sobre ruedas. La salida es del Centro de Creación Literaria a la Casa Leona Vicario, en República de Brasil 37, Centro Histórico. Ya ahí, donde vivió la heroína de la lucha de Independencia, se realizará otro performance poético y micrófono abierto con el mismo Centro Trandisciplinario Poesía y Trayecto, con Karloz Atl, Selma Ce, Synthia Franco y Galo A Whitaker. La rodada está recomendada para todo el público, pero llegue temprano, el cupo está limitado a 40 personas.

*

Recital del Coro de la Ciudad de México

Bajo la dirección de David L. Arontes, el Coro de la Ciudad de México, fundado el 3 de julio de 1961 por iniciativa del director general de Mercados del entonces Departamento del Distrito Federal, ingeniero Gonzalo Peña Manterola, ofrecerá una presentación este domingo 23 a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, Metro Pino Suárez. El coro ha participado en diversos eventos como los Juegos Olímpicos, y los Juegos Panamericanos y del Caribe, así como en la recepción de visitantes distinguidos, entre ellos el presidente francés Charles de Gaulle y el papa Juan Pablo II. La entrada es libre.

*

Estreno Cineastas Mexicanos Contemporáneos

La sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM presenta este domingo en el ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos, a las 13 y 18 horas. la cinta Hermanos, de la directora Laura Plancarte, cuya historia narra la trama de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y que cree que la recuperará a través de las promesas del presidente estadunidense Donald Trump. La música de la cinta es de Pablo Todd, fotografía de Ernie Schaeffer, edición de Vera Simmonds. La cita es en el Centro cultural Universitario (CCU) ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, el costo del boleto es de 40 pesos, y 50% de descuento a trabajadores y estudiantes de la UNAM, y a personas con credencial de INAPAM vigente.

*

El peluquero romántico, cinta en la Sala José Revueltas

También este domingo 23 en la Sala Julio Bracho de la Filmoteca, a las 11, 16 y 19:30 horas, se presenta en estreno nacional el filme El peluquero romántico, del director y guionista Iván Ávila Dueñas, la cinta que data de 2016 tiene la historia de Víctor, un peluquero de barrio cuya vida gira solo en torno a su trabajo y su casa y quien enfrenta la muerte de su madre. Su rutina es de lo más normal y en ella no suceden grandes acontecimientos, pero todo cambia cuando el destino lo lleva a Río de Janeiro, Brasil, en un viaje para reencontrarse. Se trata del sexto largometraje del cineasta zacatecano Iván Ávila, mismo que recorre la monotonía de la rutina hasta el vértigo del autodescubrimiento. 
La película tiene fotografía de Diego Dussuel, edición de Fernando Franco y Pedro Jiménez, y un reparto de Germán Betancourt, Fernando Bazerra, Brenda Castro, Sara Juárez Abraham Jurado, Mayra Rivera, Antonio Salinas, Carlos Valencia y Larissa Wanke.

*

A la orilla del mar

Y como parte del Ciclo de Cine Árabe, en la Sala José Revueltas, la película A la orilla del mar, del cineasta Rachid Bouchareb, cuya historia narra a Ousmane y la señora Sommers, ellos no se conocen entre ellos hasta que una tragedia en común une sus caminos: ambos han perdido contacto con sus hijos después de los ataques terroristas ocurridos en Londres el 7 de julio de 2005. Aunque ambos tienen diferentes creencias religiosas, Ousmane es un musulmán que vive en Francia y la señora Sommers una viuda cristiana. La esperanza de encontrar vivos a los jóvenes Jane y Alí los conecta en la búsqueda. La película fue nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La proyección es a las 11 horas de este domingo 23.

Comentarios