La Semar jubila a Frida, la perrita rescatista del #19S (Video)

La Semar anunció la jubilación de Frida en la “Ceremonia en Conmemoración al Día Internacional del Rescatista”. Foto: Twitter @SEMAR_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría Armada de México (Semar) dio a conocer el retiro de la perrita “Frida”, la cual participó en las labores de rescate de los sismos del 19 de septiembre del 2017, y a la que se le hizo entrega de un juguete simbolizando el comienzo de su nueva vida.

La Semar celebró el “Día Internacional del Rescatista”, donde homenajeó a marinos navales que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el mar, aire y tierra, en apoyo de la población civil.


Frida pertenece al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México que, desde su entrenamiento en la Unidad de Entrenamiento Naval, “mostró empatía y alto grado de convivencia social, por lo que fue asignada a la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”.

Al ser retirada del servicio, pasará a formar parte del equipo de caninos de la Semar que ayudarán al entrenamiento de otros monitores caninos.

En la ceremonia se le fueron retiradas sus gafas que usó durante las labores de rescate, las botitas que le protegían de los escombros y la casaca que la distinguía como miembro de la Semar.

Frida al retirarle el equipo de rescatista. Foto: Twitter @SEMAR_mx
Frida al retirarle el equipo de rescatista. Foto: Twitter @SEMAR_mx

Frida nació el 12 de abril del 2009, es de raza labrador color dorado y brindó servicios durante diez años, dos meses y 12 días.

En sus años de servicio participó en sucesos entre los que destacan: el terremoto de Haití en el 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, el terremoto de Guaranda en Ecuador en el año 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México del 2017, localizando a un total de 12 personas con vida.

Pese a haber recibido varias solicitudes para ser adoptada, la Semar continuará utilizándola sin que preste servicios en campo.

 

Comentarios

Load More