Familias de desaparecidos increpan a AMLO en Palacio Nacional (Videos)

Lluvia de consignas y exigencias de familiares de desaparecidos vibran Palacio Nacional durante Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el presidente López Obrador. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde que asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador fue objeto de reclamos en el encuentro que sostuvo este lunes con familiares de personas desaparecidas en México.

El primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) quedó marcado por la recriminación de las familias al mandatario, quien a casi siete meses de haber iniciado su administración tiene resultados escasos.

Durante varios minutos los gritos silenciaron el micrófono presidencial, por lo que, para atemperar la agitación, el tabasqueño soltó: “No me importa que griten, están en todo su derecho”.

Lluvia de consignas y exigencias de familiares de desaparecidos vibran Palacio Nacional durante Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el presidente López Obrador. Foto: Benjamín Flores

La fórmula discursiva que suele usar López Obrador sobre los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y los diferentes fondos de becas, con lo que pretende reducir la delincuencia, fueron respondidas con la consigna: “¿Dónde están?” y “Vivos se los llevaron vivos los queremos”.

Las respuestas presidenciales seguían atendiendo a sus fórmulas discursivas: “No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no permitimos la impunidad”.

La insuficiencia del acto, convocado en Palacio Nacional por la Secretaría de Gobernación, incluyó las protestas desde el exterior del histórico inmueble, donde colectivos de víctimas reclamaban haber quedado excluidas del encuentro.

Los reclamos se mantuvieron durante la intervención de López Obrador, quien dijo que la de los desaparecidos es una de las peores herencias que le dejaron los gobiernos del pasado y que forma parte de sus temas prioritarios.

Además, negó que se hubieran hecho recortes presupuestales a los programas y mecanismos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas.

El Sistema Nacional de Búsqueda fue anunciado el pasado 24 de marzo, y el de hoy constituye el primer informe de actividades, un proceso que se encuentra en manos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entre las acciones dadas a conocer este lunes destaca la creación de institutos forenses regionales, cementerios forenses en distintas entidades federativas, 410 millones de pesos presupuestados para distintas actividades, así como el lanzamiento de un programa de registro de desaparecidos en el país.

El propósito de las diferentes medidas anunciadas es acelerar los trabajos de búsqueda e identificación de restos óseos localizados, además de la reconstrucción –con apoyo de la Policía Federal– de una base de datos con información genética.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ya hay 24 comisiones de búsqueda instaladas en entidades federativas.

La inconformidad de los colectivos de personas desaparecidas y otras organizaciones de víctimas ya llevan tiempo. En especial el tema fue abordado con simpleza por el equipo lopezobradorista durante el período de transición. Y si bien los familiares han mantenido comunicación con Alejandro Encinas, hasta ahora no han visto resultados concretos.

Comentarios

Load More