En gala del Ariel, mujeres del cine exigen alto a la violencia de género con el movimiento #YaEsHora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la alfombra roja de la 61 entrega del premio Ariel, cerca de cien mujeres de la industria del cine y audiovisual se unieron contra la violencia femenina y exigieron igualdad, paridad laboral e historias con perspectiva de género.

Actrices, directoras, productoras, guionistas, sonidistas, críticas y fotógrafas levantaron su mano, donde portaban un pañuelo rojo y blanco con una mano dibujada, y gritaron: “¡Ya es hora!”.

Entre ellas, se encontraban Sophie Alexander-Katz, Yalitza Aparicio, Irene Azuela, Cassandra Ciangherotti, Ximena Cuevas, Marina de Tavira, Elena Fortes, Daniela de la Torre, Laura Imperiale, Ilse Salas y Marina Stavenhagen, entre muchas más.

Todas, con la consigna #YaEsHora, “forman comunidad” y establecen una cultura entre mujeres, así como “una nueva forma de vivir nuestra industria, donde lo natural es aliarse ante las distintas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas, tachadas/descalificadas/despedidas) por defenderse una misma o a otras”.

Movimiento #YaEsHora. Foto: Alejandro Saldívar

Buscan varios puntos: Hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual. Que instituciones públicas (institutos, escuelas) y privadas (casas productoras, distribuidoras, festivales y escuelas) se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

También: que a igual trabajo se pague igual salario en todos los puestos relacionados a la industria audiovisual. Que se cuente con una unidad de género que reciba quejas y denuncias, para orientar, acompañar, canalizar y dar seguimiento a los procesos de denuncia y con ello a las sentencias judiciales en los distintos espacios que conforman la industria. Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, entre otros.

La primera acción de #YaEsHora es la invitación a registrarse en la página yaeshoramx.org para crear un directorio nacional de profesionistas de cine y televisión que tienda lazos y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras. En el acto de la estatuilla, efectuado por primera vez en la Cineteca Nacional y Organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), resaltaron los apoyos de esta iniciativa.

Movimiento #YaEsHora. Foto: Alejandro Saldívar

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios