Demandan a la Corte Suprema de Brasil liberar a Lula

Desplegado publicado en Le Monde en el que se exige anular la condena al exmandatario brasileño. Foto: Twitter @LulaOficial Desplegado publicado en Le Monde en el que se exige anular la condena al exmandatario brasileño. Foto: Twitter @LulaOficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjuez español Baltasar Garzón y un grupo de juristas internacionales demandaron a la Corte Suprema de Brasil liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Este lunes el diario francés Le Monde publicó un desplegado en el que especialistas de diversos países exigen retirar la condena a Lula, sobre todo después de las revelaciones publicadas por el portal The Intercept sobre posible colusión entre el exjuez Sergio Moro y la fiscalía que sentenció al exmandatario.

Este martes el tribunal tenía previsto pronunciarse sobre el nuevo recurso de la defensa de Lula. Sin embargo, la magistrada retirò de la agenda el proceso de “habeas corpus” solicitado por los abogados del exmandatario y no especificó cuándo volverá a ser juzgado.

El deplegado pide tomar en cuenta las “irregularidades” denunciadas durante ese proceso por corrupción.

Entre los firmantes también están  el abogado español Joan Garcés, el francés William Bourdon o el alemán Wolfgang Kaleck. El especialista mexicano John Ackerman también participó en el desplegado.

Los juristas y abogados denuncian que Moro orientó los trabajos de la Fiscalía, dirigió la estrategia de comunicación de la acusación, puso bajo escucha a los abogados de Lula y no respetó la decisión de un juez de apelación que ordenó su liberación.

Moro era hasta el año pasado el juez responsable en el llamado caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, por el que se condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Los firmantes pidieron a las autoridades brasileñas que hagan todo lo necesario para identificar a los responsables de los “abusos” en el proceso, que a su juicio buscaban poner al exmandatario “fuera del juego político” para que el ultraderechista Jair Bolsonaro pudiera llegar al poder en las presidenciales.

Moro es hoy funcionario del gobierno de Bolsonaro (con información de EFE).

Comentarios

Load More