Despliegue de tropas en ambas fronteras, para evitar confrontación con EU: AMLO

martes, 25 de junio de 2019 · 10:43
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur es para evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos, justificó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Si no nos confrontamos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla del triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario admitió que pudo haber excesos en la detención de migrantes, expuso que la Guardia nacional está facultada para hacerlo, pero aseguró que su instrucción es respetar los derechos humanos. Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el despliegue de 26 mil elementos federales en las franjas fronterizas norte y sur, para detener migrantes y frenar las operaciones de bandas de trata de personas. López Obrador se refirió en concreto al caso de una familia detenida por militares en la frontera, aclarando que esa no es función del ejército y que, en todo caso, tendrían que revisarse las condiciones en que ocurrió y en su caso, que no vuelva a ocurrir. Insistió en que el objetivo de su gobierno es evitar que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas que originan la migración y respetando los derechos humanos y, respecto a la actuación de la Guardia Nacional en la frontera norte explicó que el plan de su gobierno es regular la entrada en la frontera sur.

Comentarios