Oaxaca tiene nuevo titular de la SSP: Raúl Ernesto Salcedo Rosales

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó cambios en su gabinete este martes: nombró a Raúl Ernesto Salcedo Rosales como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución del capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien se integra a la Coordinación de Asesores, pese a los pésimos resultados en materia de seguridad.

Durante el periodo en que Tuñón Jáuregui fue titular de la SSP trascendieron a la opinión pública escandalosos casos donde la Policía Estatal se vio involucrada en asaltos a ranchos, por lo que 15 elementos fueron detenidos y procesados. Otros tantos también participaron en el robo de un tráiler con mercancía.

Ello sin contar que en el periodo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han iniciado carpetas de investigación por mil 998 homicidios dolosos de enero de 2017 a abril de 2019. Y en ese mismo periodo se abrieron 87 carpetas de investigación por feminicidios y 194 por homicidios dolosos contra mujeres, aunque el Grupo de Estudios sobre la mujer (GESMujer) documentó 320 asesinatos, de los cuales 71 se han cometido en lo que va de 2019.

También destacan 87 carpetas de investigación por secuestros y 310 por el delito de extorsión y 7 mil 634 por robo de vehículos.

De los casos conocidos, el que generó mayor escándalo es la ejecución de órdenes de aprehensión contra 15 elementos de la Policía Estatal por los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad. Los uniformados operaban como una banda de asaltantes en la cuenca del Papaloapan, confirmó la Fiscalía General del estado.

El 13 de octubre 2017, los policías estatales irrumpieron violentamente en el Rancho “La Engorda” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Arribaron al inmueble en tres camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de las que descendieron con chalecos tácticos para cometer el ilícito.

Aunque inicialmente José Raymundo Tuñón Jáuregui pretendió proteger a sus subalternos y pidió a un reportero que si tenía pruebas de los ilícitos de los uniformados los presentara, al final tuvo que aceptar su error al hacerse públicas las imágenes de aquellos cometiendo el asalto.

En aquella ocasión, luego de que salieron a la luz pública al menos dos casos de asaltos a manos de elementos de la Policía Estatal, uno en la región del Papaloapan y otro en la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio.

El 13 de octubre de 2017, en el Rancho La Engorda, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884 irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales y equipo de cómputo.

Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 de aquel día entraron los policías a bordo de tres patrullas, sin orden de cateo alguna. Preguntaron por el dueño del rancho y dónde se encontraba la caja fuerte.

Los 15 policías fueron detenidos, pero dos meses después obtuvieron su libertad, porque la víctima otorgó el perdón.

El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles 5, cuando la Agencia Estatal de Investigaciones localizó vía satelital un tráiler con mercancía robado. Presuntamente la unidad fue llevada y ocultada en un negocio de grúas en Ocotlán de Morelos, por la propia Policía Estatal.

Para justificarse, los uniformados argumentaron que habían asegurado en San Nicolás Yaxe un tráiler “robado”, pero no existía reporte alguno en tal sentido.

De acuerdo con el informe policiaco, el automotor cargado con mercancía salió a las 4 horas del miércoles 5 del negocio de abarrotes La Soledad, con destino a Huajuapan de León, pero al no llegar se alertó a las autoridades. El localizador vía satelital marcaba la zona de Ocotlán de Morelos, por lo se procedió a la investigación respectiva.

El cambio en la SSP se había anunciado desde hace seis meses, pero hasta hoy el gobernador decidió remover a José Raymundo Tuñón Jáuregui. El nuevo titular de la dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.

En el salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, Murat expresó que el ajuste en el equipo es para reforzar la estructura y dar seguimiento a las tareas de seguridad que demanda la ciudadanía oaxaqueña.

En su oportunidad, el nuevo titular de la SSP soltó: La “base de nuestra actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales”.

Finalmente, el gobernador reconoció la labor que realizó al frente de la SSP, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Comentarios