Juez niega levantar aseguramiento en casa de Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), levantar el aseguramiento judicial que mantiene su casa de Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ya que la defensa no acreditó debidamente que el inmueble en realidad sea de su propiedad.

Así lo dio a conocer el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el expediente 448/2019, quien negó la suspensión provisional al considerar que la defensa de Lozoya Austin no pudo acreditar que dicho aseguramiento le causa un agravio.

“Ahora toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan ‘los bienes (inmueble y menaje)’ que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos”, señaló el juez Jesús Alberto Chávez Hernández.

También añadió: “o bien, que pudiera disponer de los mismos, por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita”.

El 28 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el inmueble de Lomas de Bezares por los hechos asentados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019, emprendida la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra Emilio Lozoya, por el delito de lavado de dinero.

Esa misma noche, tras filtrarse información de que la FGR liberó una orden de captura en contra el director de Pemex, agentes catearon el inmueble, pero ni Lozoya, ni su esposa se encontraban ahí.

El pasado 17 de junio, Lozoya inició el juicio de amparo, solicitando medidas precautorias contra “actos fuera de juicio” por el “aseguramiento de bien inmueble” y porque le sean devueltas sus cuentas bancarias. Los dos actos reclamados fueron desechados esta tarde.

Añadió el juez Chávez Hernández: “resulta improcedente concederla, dado que aquél no forma parte de la litis, por lo que al respecto se niega la suspensión solicitada”.

El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa AHMSA.

El bloqueo de las cuentas, señaló la dependencia, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agronitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares. El problema es que esta compañía, una subsidiaria de AHMSA, era prácticamente chatarra porque tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.

Comentarios