La comunidad LGBTTTI reivindicará el “baile de los cuarenta y uno” en la marcha del Orgullo Gay

Aspectos de la marcha lésbico gay LGBTTTI 2017. Foto: Benjamín Flores Aspectos de la marcha lésbico gay LGBTTTI 2017. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, el próximo sábado 29, se realizará en un marco de festejos culturales para recordar el llamado “baile de los cuarenta y uno”, la famosa fiesta de homosexuales que en 1901 fue reprimida por elementos policiacos.

Edgar Mendoza Solano, integrante de Barbones MX, uno de los grupos organizadores en la capital mexicana, indica que en otras ciudades del país la comunidad LGBTTTI realizará sus propias marchas, también para reivindicar aquella fiesta de la época porfiriana.

“En la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, acaba de realizarse la marcha, mientras que en León está apenas por hacerse. En otras ciudades del país también habrá marchas del Orgullo Gay”, precisa en entrevista con Apro.

Mendoza Solano adelanta que, en la Ciudad de México, como cada año, la marcha partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

Detalla: “Por la mañana, en el Ángel de la Independencia habrá un pronunciamiento previo a la marcha, en el que participarán algunos de los organizadores, y a mediodía se dará el banderazo de salida de la marcha que concluirá en el Zócalo, donde a partir de las 4 de la tarde habrá un concierto en el que participarán varios cantantes y grupos musicales”.

Se darán cita contingentes de varias organizaciones de la comunidad LGBTTTI, como Vaqueros del centro de México, Familias Diversas, Scouts gays de México, Osos mexiquenses, Cabaretito, Cuenta conmigo y muchas otras.

También habrá contingentes de algunos bares gays de la ciudad de México, como El almacén y Nichos. Incluso participarán organizaciones de corte religioso, como Católicas por el Derecho a Decidir, que ya ha acudido a otras marchas de la comunidad lésbico gay y cuyo contingente suele ser encabezado por el fraile Julián Cruzalta.

El concierto en el Zócalo estará amenizado por cantantes como María León, Javier Mena, La Prohibida, Zemmoa, Jessy Bulbo, Macandy y La Bruja de Texcoco. También se presentarán grupos musicales como México de Colores y el Coro Gay de la Ciudad de México, entre otros.

Según Mendoza Solano, algunas de las organizaciones participantes en la marcha tienen programadas actividades artísticas y culturales. Entre ellas está DiVerso, que del 28 al 30 de junio organizará el festival de poesía “Fiesta de la diversidad y de la palabra”, con la participación de 40 poetas y artistas de 10 países, quienes leerán textos alusivos a la diversidad sexual.

Este festival es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuyo titular, Alfonso Suárez del Real, señaló que el evento se realizará simultáneamente en distintos espacios culturales, como el Teatro Esperanza Iris y el Museo del Estanquillo, y en algunos espacios públicos como la Glorieta Insurgentes.

“En este encuentro vamos a abrirnos a la diversificación de las palabras, de las posturas ideológicas de la sexualidad. Este programa está aunado al hecho icónico de que se cumplen 41 años del inicio de la marcha por la diversidad sexual”, destacó Suárez del Real.

En el Zócalo capitalino también se realizará la exposición colectiva “41 soñar antes más”, que aborda la historia del movimiento de liberación sexual en México.

El mismo cartel oficial de la marcha dice: “Orgullo 41: ser es resistir”.

“Este cartel tenía que aludir al baile de los cuarenta y uno. En él aparecen bailando, unos con otros, personas de distintas preferencias sexuales. El cartel resultó ganador de un concurso de diseño gráfico, que se hizo especialmente para esta marcha”, finaliza Mendoza Solano.

Hace 41 años se realizó la primera marcha gay en la Ciudad de México, de ahí que se reivindique el famoso” baile de los cuarenta y uno”, número que ya forma parte de la cultura popular mexicana para referirse a los homosexuales.

Comentarios

Load More