Tras afirmar que diputados y médicos presentan mayor adicción al alcohol, renuncia el secretario de Salud de Colima

COLIMA, Col. (apro).- Tras afirmar en un acto público que los diputados, los médicos y los abogados son quienes tienen más problemas con adicciones al alcohol, el tabaco y las drogas, el secretario de Salud del gobierno estatal, Miguel Becerra Hernández, presentó su renuncia al puesto.

Este martes 25 generó escándalo en las redes sociales un video con fragmentos de un discurso del funcionario en el municipio de Villa de Álvarez, durante el evento de toma de protesta del Consejo Municipal Contra las Adicciones.

Entre otras cosas, dijo: “Todas las mujeres son hermosas, pero unas sienten que si traen exceso de peso están feas y cometen la pendejada de tragar drogas para bajar de peso… Si yo tengo un niño jovencito, ¿qué hago? Pues que no pruebe. Que se le templen bien los huevitos y que no pruebe. Eso es bien importante. ¿O no los tiene bien puestos?”

Enseguida, añadió que “las profesiones que tienen más problemas con adicciones de alcohol, de tabaco, de drogas, son los diputados y los médicos”, aunque luego trató de corregir: “la cagué, los licenciados”.

Y prosiguió: “Un alto porcentaje de compañeros médicos fuma, es una adicción, y no es nada sencillo quitar esa adicción. O cuando pueden se ponen sus guarapetas también. Y uno que otro, de vez en cuando le entra a las drogas. Los que son abogados, cuando tienen sus reuniones se me hace que no hay uno que no infle. Y los médicos también. No van a leer la encíclica, van a chupar”.

Al final de su intervención, comentó: “Me va a regañar mi jefe yo creo, pero era muy importante para mí platicar estos aspectos. A pesar de que llevé Civismo digo majaderías, imagínense ahora que ya no llevan Civismo”.

Después de las diez de la noche del martes, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del estado emitió un comunicado informando que Becerra Hernández entregó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, su renuncia a partir del 1 de julio de este año al cargo como secretario de Salud y Bienestar Social.

Según la dependencia, el funcionario “explicó que su renuncia la presenta por motivos personales y con profundo agradecimiento al gobernador del estado, por haberle brindado la oportunidad de servir a los colimenses durante un año y 3 meses”.

Sin ninguna alusión al discurso que provocó el escándalo en las redes sociales, la CGCS indicó que Peralta Sánchez agradeció el trabajo realizado por el funcionario, luego de destacar que “se caracteriza por su honestidad, además de haber aportado sus conocimientos médicos al servicio de la institución y, desempeñarse siempre con lealtad al Gobierno del Estado”.

Por último, de acuerdo con el comunicado, el gobernador anunció que, tras la renuncia, realizará un análisis para que, de ser posible, el mismo primero de julio de 2019 se pueda nombrar a quien asuma la titularidad de la Secretaría de Salud o en su caso quedaría un encargado o encargada del despacho de la dependencia.

Comentarios