Aseguran a 101 centroamericanos y detienen a supuesto traficante de personas en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal (PF) aseguraron en dos acciones distintas a 101 personas de nacionalidad salvadoreña, hondureña, guatemalteca y nicaragüense.

En la localidad Los Mangos del municipio de Tierra Blanca, en la Cuenca del Papaloapan, los policías interceptaron un camión de redilas y efectuaron una inspección precautoria. En la caja viajaban hacinados 86 centroamericanos, entre adultos y menores. Un presunto traficante de personas fue detenido.

Por otra parte, sobre la carretera 127 Canoas-El Palmito, en el municipio de Tantoyuca, los uniformados ubicaron un autobús de pasajeros que trasladaba a otros 15 migrantes: seis adultos y nueve menores de edad.

Con el agravamiento de la política migratoria de Estados Unidos y el envío de la Guardia Nacional para “contener” el éxodo de centroamericanos en el sureste México, en el último mes y medio se han vuelto constantes los aseguramientos de migrantes por territorio veracruzano.

Las Choapas, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Huasteca son los puntos de tránsito de los centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Los extranjeros detenidos fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). En tanto, la persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

Comentarios