Se entrega extesorero de León; pagará 1 mdp para resarcir daños por peculado

LEÓN, Gto., (apro).- Luego de permanecer prófugo por más de dos años, el extesorero municipal Roberto Pesquera Vargas se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General del estado (FGE) para enfrentar una acusación de peculado por más de un millón de pesos.

La exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez fue detenida el pasado 30 de mayo e ingresó por unas horas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, debido a que enfrenta cargos por el mismo delito del que es acusado su excolaborador.

Según la Fiscalía, ambos exfuncionarios firmaron contratos en los que se simuló el pago de servicios que no fueron prestados, o se utilizó a empresas apócrifas.

Hasta esta tarde la FGE no había dado detalles sobre la presentación del extesorero leonés. Apro solicitó información a esa instancia, pero no obtuvo respuesta.

El exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia Raymundo Padilla Lucio, abogado de Pesquera, fue quien informó que el extesorero resarcirá el daño del que es acusado, por más de un millón de pesos.

“Él va a pagar con la reparación del daño íntegramente; él lo pidió de forma voluntaria, él se entregó”, dijo Padilla en declaraciones a medios, tras participar en la audiencia en el Juzgado adscrito al Cereso de León.

Al ser presentado ante la jueza Cristina Rábago, en el Juzgado Tercero Penal, el inculpado ofreció la reparación del daño al erario municipal, y quedó en prisión por un plazo máximo de 72 horas, tiempo en el que deberá cumplir con el ofrecimiento.

En noviembre de 2016, el entonces procurador y ahora fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que la dependencia había conseguido órdenes de aprehensión en contra de varios exfuncionarios del trienio que presidió Bárbara Botello (2012-2015), quien no concluyó su gestión porque pidió licencia para ser candidata a diputada federal, cargo que ocupó hasta septiembre de 2018.

En ese entonces, Zamarripa Aguirre dijo que se había solicitado a Interpol emitir una ficha roja para la localización de los colaboradores de la exalcaldesa, entre ellos Roberto Pesquera.

Comentarios