Inversión continúa expectante a la ratificación del T-MEC: Márquez

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y Graciela Márquez Colín, titular de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SE_mx Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y Graciela Márquez Colín, titular de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín aseguró que la inversión en el país continúa expectante a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En rueda de prensa para presentar los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020, la encargada de la política industrial del país soltó:

“Primero estaban las negociaciones de T-MEC y luego estamos en el proceso de ratificación del mismo por parte de nuestros dos socios, esta inversión expectante de qué ocurra en ese tema seguramente una vez resuelto alentará nuevas inversiones”.

De acuerdo con la funcionaria, “la inversión pública para el 2018 representó casi tres puntos del PIB, mientras que la privada 20 puntos del PIB. ¿Dónde podría estar el mayor rezago? Pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada”, señaló.

Respecto al anuncio de inversión que hizo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hace quince días por 32 mil millones de dólares para este año, aseguró que es decisión de los empresarios dónde van a invertir, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador los invitó a participar en los proyectos estratégicos del gobierno federal como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Lanzan programas de mejora regulatoria

Por su parte, la SE señaló que la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria y el inicio de la consulta pública el objetivo de que los empresarios, académicos y la ciudadanía brinden opiniones y recomendaciones para simplificar trámites y servicios y mejoras a las regulaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Para la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la mejora regulatoria debe propiciar que, en su ejecución, el gobierno se conduzca con austeridad, que rinda cuentas a la sociedad que exige que se enfrente a la corrupción en cada una de las regulaciones, trámites y servicios, cerrando espacios a las prácticas indebidas.

Instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) que atiendan puntualmente el seguimiento de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

Durante su intervención, César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER señaló que los PMR constituyen una herramienta fundamental para la planeación, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y permite a la sociedad conocer oportunamente la agenda regulatoria de las dependencias y organismos descentralizados de la APF.

“Si en el primer saque de nuestras propuestas a las dependencias gubernamentales se hace caso a todas, estamos hablando de un 12 por ciento de reducción de costos, mismos que directamente se reflejarán como beneficio para los ciudadanos”, acotó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More