Comar debe informar sobre reunificación familiar de refugiados en México entre el 2000 y 2010: INAI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) deberá informar el número de solicitudes y de autorizaciones otorgadas para reunificación familiar de personas refugiadas en México entre 2000 y 2010, su grado de parentesco así como su edad, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el proyecto de resolución ante el pleno y afirmó que tal información servirá para fortalecer el diseño de estrategias eficientes para mejorar la actuación gubernamental, ante el fenómeno migratorio.

Ello después de que un particular se inconformó al considerar que la Comar no entregó la totalidad de la información solicitada.

“Así como para garantizar el respeto de los derechos humanos de los solicitantes de la condición de refugiado. En la medida en que se transparente dicha información, se visibilizará la forma en que el Estado mexicano garantiza el derecho a la reunificación familiar”, expuso Ibarra Cadena en declaraciones difundidas por el INAI.

Blanca Ibarra señaló que, de acuerdo a reportes de prensa, en lo que va del sexenio 105 mil 835 personas extranjeras han sido detenidas y presentadas en las estaciones migratorias mexicanas.

“Consideramos que la información es condición para conocer más, para ser más solidarios y erradicar las diversas expresiones de racismo, discriminación y xenofobia que afectan a estos grupos tan vulnerables. Para consolidar nuevos esquemas hacía una migración regular, segura y en respeto de los derechos humanos de los migrantes y refugiados”, añadió la comisionada.

 

Comentarios