Artículo 19 exige mecanismos de protección para el periodista sonorense Alejandro Matty

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización internacional Artículo 19 exigió a las autoridades de Sonora y a las federales que se implementaran los mecanismos de protección para el periodista sonorense Alejandro Matty Ortega, director de la plataforma Diario AM.

Ortega sufrió un ataque durante la madrugada del 17 de junio y pese a las circunstancias de este ataque la Fiscalía General de la República y de Justicia en Estado (FGR y FGJE, respectivamente) no han atendido los protocolos de actuación en estas circunstancias.

Según informa Artículo 19, la madrugada de ese lunes 17, dos personas desconocidas arribaron al domicilio del reportero, vaciaron diésel sobre su vehículo y le posteriormente le prendieron fuego.

“En esa misma mañana, se dio conocimiento de estos hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, hasta el día de hoy, ninguna medida ha sido implementada”, acusó la organización.

El mismo exhorto fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que inicie la queja correspondiente y recabe la información necesaria en caso de que alguna autoridad estuviera involucrada en el ataque al periodista.

Matty Ortega es director del medio Diario AM, el cual da principal cobertura a denuncias ciudadanas, corrupción y temas de política local.

Las publicaciones previas a la agresión se relacionan con la falta de agua e inseguridad en Hermosillo y la inacción de la actual alcaldesa, Célida López Cárdenas, para interponer denuncias por desvío de recursos por parte del exalcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Un trimestre negro

Este 2019 tuvo un mal inicio para la prensa sonorense porque en los primeros tres meses de este 2019 se han registrado dos asesinatos de periodistas.

Primero, la tarde del sábado 16 de febrero fue ultimado a balazos el locutor Reynaldo López y lesionado de gravedad el expresentador de noticias deportivas en Televisa, Carlos Cota.

De acuerdo al informe oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la agresión armada a los comunicadores se registró a las 17:50 horas cuando en el automóvil en el que ambos viajaban fue alcanzado por al menos 35 ojivas de calibre .40 mm, .38 super, y 7.62×39 mm.

Unos cinco días después, el 21, la autoridad ministerial dio a conocer que se logró la detención de siete personas que presuntamente participaron en el ataque a los comunicadores y además confirmó que los atacantes confundieron a su objetivo, ya que se transportaban en una unidad similar a la de las víctimas.

Después, la noche del viernes 15 de marzo el periodista Santiago Barroso Alfaro fue baleado al interior de su vivienda y un par de horas después del ataque perdió la vida en el hospital cuando recibía atención médica.

De acuerdo con reconstrucción de los hechos, el locutor del programa San Luis Hoy escuchó los toquidos de la puerta y al abrirla un sujeto -hasta ahora sin identificar- empezó el ataque armado contra el comunicador.

La víctima alcanzó a correr unos metros al interior de su vivienda hasta llegar a la sala donde fue alcanzado por las balas que lo impactaron en dos ocasiones en el abdomen y una más en la clavícula izquierda.

La agresión armada se registró a las 21:10 horas, el llamado al número de emergencias 911 lo realizó el propio comunicador, recibió los primeros auxilios de parte de los paramédicos de Cruz Roja, fue trasladado a la clínica del IMSS más cercana y a las 23:00 horas perdió la vida.

La Fiscalía sonorense abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y en el transcurso de esta tarde de sábado dará a conocer las líneas de investigación iniciadas por motivo de esta muerte violenta.

Más violencia

La madrugada del martes 22 de enero fueron saqueadas las instalaciones de la radio ciudadana Política y Rockanroll que transmite su señal a través del 106.7 en Frecuencia Modulada.

El profesor universitario, Amílcar Peñúñuri, una de las voces informantes de dicha estación, denunció el robo a través de su cuenta particular en Facebook.

“Hoy por la madrugada, manos desconocidas irrumpieron violentamente en Política y Rockanroll Radio, destruyeron las puertas, acabaron con la alarma, revolotearon en nuestros archivos buscando no sabemos qué”, acusó en la red social.

Y luego señaló: “Por lo pronto, se llevaron dos monitores de botín. Es la tercera o cuarta vez que somos agredidos en la frecuencia del 106.7 FM”.

El 19 de febrero, el periodista navojoense Víctor Fausto Silva Durán, fue amenazado por Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, Comandante Cobra, en Navojoa, Sonora, quien con insultos se dirigió al periodista con insultos y afirmó que iría a “levantarlo”.

“¿Eres Víctor?, a ver no te hagas pendejo, ¿eres Víctor o no?. Habla el Comandante Cobra cabrón, ¿dónde estás ahorita hijo de tu puta madre? te voy a buscar y te voy a encontrar”, se escucha en el audio difundido por el propio periodista agredido.

La mañana del 22 de febrero, fueron incendiadas las instalaciones de Manzana Radio, que dirige Alejandro Islas Galarza. Las investigaciones preliminares revelaron que se trató de un acto provocado y hasta ahora se desconocen más avances en la investigación ministerial.

Apenas en el primer semestre de 2019, se contabilizan más de una media docena de ataques y hostigamientos a los representantes de los medios de comunicación, como es el caso de Cayetano Lucero, a cargo del espacio informativo Vigilia Sonora, quien ha sido víctima en reiteradas ocasiones de robos en dos de sus propiedades.

Otro ataque experimentó Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, a quien la Fiscalía Anticorrupción estatal le abrió una carpeta de investigación luego que una denuncia anónima reveló que Medina en 2016 recibió más de 887 mil pesos sin contratos y sin facturas de parte del Congreso sonorense.

El periodista reviró que se trataba de una iniciativa de la gobernadora, la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, para desacreditarlo, sin embargo, el presentador de noticias nunca negó que recibió tal cantidad o exhibió documentación que refutara las acusaciones.

La inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la FGR, queda de manifiesto al constatarse que de las mil 120 investigaciones iniciadas, únicamente en ocho se han dictado sentencias condenatorias.

 

Comentarios