AMLO confirma despliegue de la GN en la CDMX ante incursión del crimen organizado

jueves, 27 de junio de 2019 · 10:54
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional operará en todo el territorio de la Ciudad de México, debido al crecimiento en los índices delictivos, particularmente los homicidios, en el último año. Agregó que el próximo 30 de junio comenzará la operación de este grupo en todo el país con 70 mil elementos, pues ya se tienen todos los protocolos y reglamentos necesarios. En su conferencia matutina, López Obrador argumentó:
"Al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por la situación que se padece, sí va a haber en todo el territorio de la ciudad".
Según dijo, en el último año, -cuando gobernaron Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva-, comenzó "una crisis de inseguridad, pues se descuidó la atención en materia de seguridad". Y explicó:
"Se dejó que hicieran, que echaran raíz, bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia llamada organizada. Esto calculo que se presentó más a partir del año pasado".
El exjefe de gobierno capitalino comentó que, durante unos diez años, la capital mexicana mantuvo bajo control a la delincuencia, es decir, que había una tendencia a la baja en los delitos, particularmente en homicidios y robo de vehículos. No obstante, aseveró que, a partir del año pasado, comenzó una "crisis de inseguridad", porque se descuidó la atención en la materia. López Obrador reiteró el argumento que desde el inicio de su administración utilizó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que "cuando recibe el nuevo gobierno ya se tiene el problema, ya es notorio que está creciendo los delitos, sobre todo homicidios, que pasó de dos a seis diarios". Y como lo ha hecho en otras ocasiones, respaldó a su exsecretaria de Medio Ambiente:
"La jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) está haciendo un gran trabajo, todos los días atiende el problema, igual como lo hacemos a nivel nacional, ella lo hace en la Ciudad de México".
No obstante, dijo que ya acordó con la funcionaria la operación de la Guardia Nacional en la capital pues, aunque ha habido disminución de la inseguridad, "no es suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital". Y aunque aclaró que el crimen ha causado más problemas en algunas demarcaciones, confió en que "ya se tiene toda una estrategia en la Ciudad de México" para atacarlo de manera general. A principios de esta semana, Sheinbaum Pardo informó que en los próximos días presentará la estrategia de operación que su gobierno, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Jesús Orta, ha acordado con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Listos los protocolos En la conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó que la Guardia Nacional comenzará su operación oficial en el país con 70 mil elementos, pero el número crecerá hasta 140 mil efectivos. Adelantó que el próximo domingo 30 informará de manera detallada cuántos elementos serán destinados para cada entidad y cómo operará; así como toda la estrategia con la que trabajará este nuevo grupo de seguridad en el país. Por lo pronto, aseguró que el comandante Bucio, junto con las autoridades de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana “han estado trabajando, ya se tienen todos los reglamentos, los protocolos de actuación. Y están por terminar hoy o mañana los primeros cursos de formación”.  

Comentarios