Ya se busca diálogo con Canadá para revisar contratos de gasoductos: AMLO

jueves, 27 de junio de 2019 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, “tiene que defender a una empresa de su país, pero también nosotros tenemos que cumplir”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el conflicto del contrato del Gasoducto Marino Sur. Ayer, el diplomático canadiense escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”. Y es que, la compañía mexicana IEnova, filial de Sempra Energy de Estados Unidos, dijo el martes pasado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a IMG -una sociedad con la canadiense TC Energy para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan- una solicitud de arbitraje para demandar la nulidad de ciertas disposiciones del contrato de servicios de transporte de ese ducto. Esta mañana, López Obrador respondió que el embajador Pierre Alarie tiene derecho a defender a cualquier empresa de su país. No obstante, dijo que ya se busca un diálogo con las autoridades responsables y descartó que ese intercambio afectaría la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo. Entonces, eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, dijo.
El tabasqueño defendió la estrategia de la CFE y la búsqueda de un acuerdo porque consideró que fue un abuso hacer este tipo de contratos, a los que llamó “leoninos”, que afectan la hacienda pública.
“Dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no tuvieran que pagar tanto, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la CFE, se arruinaría la Comisión que, de por sí, la entregaron muy disminuida, muy mal económicamente, saqueada”, agregó el mandatario.
 

Comentarios