Voy a vivir en un lugar muy reducido y el Palacio Nacional seguirá abierto al público: AMLO

Acceso restringido a un área de Palacio Nacional. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Palacio Nacional seguirá abierto al público, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mude –en las próximas semanas- de su casa en la alcaldía Tlalpan, al departamento construido dentro del inmueble histórico en el sexenio de Felipe Calderón.

“Voy a vivir en un lugar muy reducido, en un departamento que existía desde la época del presidente Calderón y no se va a limitar a nadie. La estancia, lo mismo, las visitas al Palacio”, dijo en su conferencia matutina.

Apro realizó un recorrido por el interior de Palacio Nacional y observó que, metros después de una parte conocida como “Los Arcos”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene restringido el paso hacia el área donde, informó, se hacen “pequeñas adecuaciones” para recibir al mandatario tabasqueño con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto.

La restricción a esa área se realizó al menos desde la semana pasada. Ésta se sumó a la delimitación de áreas como la escalera hacia el principal mural de Diego Rivera, titulado “Epopeya del pueblo mexicano”, y los jardines donde normalmente juegan los gatos que habitan el inmueble.

“Me río porque están hasta hablando de que vamos a desaparecer a los gatos del Palacio. No, no, no. Nada de eso”, dijo.

El presidente y su familia se mudarán al Palacio cuando concluya el ciclo escolar. Foto: Sara Pantoja
El presidente y su familia se mudarán al Palacio cuando concluya el ciclo escolar. Foto: Sara Pantoja

Sobre el jardín, explicó que “se está cuidando y se está conservando, pero es un proceso, porque estaba abandonado el jardín botánico que es de historia. Se están cuidando los espacios, pero no para volverlos exclusivos”, explicó el mandatario.

-¿Los cierres son momentáneos?

– Sí, para poner orden.

De acuerdo con López Obrador, Palacio Nacional “estaba abandonado, no venía nadie y no les importaba la situación en el Palacio. Incluso, les puedo decir que se van a recuperar áreas que se van a conservar, no se van a utilizar salones, se van a mantener, porque es la historia, es el patrimonio cultural, histórico de México”.

El presidente añadió que tendrá su oficina en las salas de juntas que usaba el extinto Estado Mayor Presidencial y que ya no tiene los pisos de madera originales.

Y aunque no especificó el día en que se mudará formalmente al departamento dijo que será cuando su hijo menor termine la escuela. El último día del calendario escolar en el país es el lunes 8 de julio.

El mandatario justificó la nueva estancia por la cantidad de trabajo que tiene en Palacio Nacional y el tiempo que le representa regresar a su casa. “Me ayuda mucho, porque me evito el tráfico. No mando -como era antes- a que me limpien la calle porque voy a pasar, me voy como cualquier otro ciudadano”.

El trayecto dijo, dura a veces una hora o más. “Lo mejor es en la mañana, que hago 25 minutos, media hora, temprano, pero ya en la tarde sí hago más tiempo”.

 

Comentarios

Load More