México objeta la presencia de delegados de Guaidó en la Asamblea General de la OEA

Asistentes a la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Foto: Twitter @OEA_oficial Asistentes a la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Foto: Twitter @OEA_oficial

BOGOTÁ (apro).- La delegación mexicana en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Medellín objetó este jueves la presencia en ese evento de los delegados del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al considerar que ese hecho viola la carta constitutiva del organismo hemisférico.

La representante permanente de México en la OEA, Luz Elena Baños, dijo que la Asamblea General y el secretario general, Luis Almagro, carecen de facultades para reconocer a Estados o gobiernos como representantes ante ese organismo y, por tanto, no debería ser admitida en las sesiones la delegación de Guaidó, que encabeza Gustavo Tarre Briceño.

Baños planteó que debido a esas “inconsistencias e irregularidades”, México se reservará el derecho “a cuestionar la validez de todas las actas y decisiones” que adopte el 49 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que concluirá este viernes en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín.

De acuerdo con la diplomática mexicana, los delegados del autoproclamado presidente encargado de Venezuela incumplen con los requisitos de admisión en la OEA por sus cartas credenciales no fueron expedidas por el gobierno que pretenden representar sino por la Asamblea Nacional venezolana, la cual es presidida por Guaidó.

La postura mexicana fue respaldada por los delegados de naciones como Bolivia y Nicaragua, mientras que el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, dijo que su país se retiraba de la sesión en protesta por la decisión de la Asamblea General de aceptar la presencia en las deliberaciones de los representantes de Guaidó.

Bergamino, quien encabeza la delegación uruguaya que asiste al evento en Medellín, dijo que, con esa decisión, la Asamblea General de la OEA estaba reconociendo, en los hechos, a un nuevo gobierno de Venezuela, y no tiene facultades para eso.

El vicecanciller dijo que su país no es ajeno a lo que ocurre en Venezuela, en Haití, en Nicaragua o en Colombia, donde están asesinando a decenas de dirigentes sociales involucrados en la implementación de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

Tampoco, añadió, a la pobreza en que viven cerca del 40 por ciento de latinoamericanos.

Argentina, en cambio, defendió la presencia de los delegados de Guaidó en las sesiones de la Asamblea General porque representan a un “gobierno democrático”.

Esta es la postura mayoritaria en el organismo hemisférico, por lo cual permanecerá en las sesiones del organismo la representación de Guidó.

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, encabeza la delegación mexicana que asiste en Medellín al 49 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Comentarios

Load More