Campesinos de Guerrero mantienen bloqueos por falta de fertilizante

Campesinos bloquearon uno de los accesos a Chilapa. Foto: Tomada de Twitter @JesusHR82 Campesinos bloquearon uno de los accesos a Chilapa. Foto: Tomada de Twitter @JesusHR82

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Campesinos de Guerrero mantienen bloqueos carreteros en las regiones Centro, Montaña y Costa Chica de la entidad en protesta por el retraso en la entrega de fertilizante.

Unos 200 campesinos del poblado de Atliaca decidieron bloquear esta mañana la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla, municipio administrado por el PRD y donde mantienen retenidos al coordinador de los “Siervos de la Nación”, Miguel Ángel González.

Los inconformes exigen fertilizante para mil 200 campesinos y se quejaron porque los llamados “Siervos de la Nación” sólo están entregando un paquete para una hectárea, cuando algunos productores registraron de dos a tres hectáreas.

En el municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica, otro grupo de productores bloquea la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura del crucero de Lagunilla, y mantiene retenido al regidor Apolinar Valente Nava.

Mientras, el bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, ya cumplió dos semanas. Esta mañana también se reportó una protesta en la cabecera municipal.

Reportan más hectáreas

Desde hace tres semanas, el coordinador del programa federal de Fertilizante, Jorge Gage Francois, informó que se recibieron 401 mil solicitudes de campesinos, cuando el año pasado fueron 328 mil productores beneficiados.

Además, explicó que el estado tiene una capacidad de tierra para cultivo de 450 mil hectáreas, pero el número de solicitudes de parcelas arrojó una cantidad de 885 mil hectáreas, es decir, “se duplicó la extensión de terreno y no es posible”, indicó.

Informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advierten que, en los últimos 24 años, los gobiernos estatales del PRI y PRD han gastado un promedio anual de mil 300 millones de pesos para subsidiar a pequeños productores de maíz, a través del programa de fertilizante en esta entidad que se convirtió durante este cuarto de siglo en la principal productora de amapola en el país.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los 63 mil 621 kilómetros cuadrados que conforman Guerrero, se cosecha “el 60 por ciento” de la producción de amapola en México, indican documentos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el conflicto por el fertilizante se debe a “la resistencia al cambio” de los actores políticos y sociales que durante 24 años controlaron los recursos millonarios destinados a productores de maíz.

Comentarios

Load More