Indígenas exigen 1.9 mdp del Copladem para liberar a empleados federales retenidos en Bochil (Video)

Los empleados de las dependencias del gobierno federal fueron interceptados el lunes 24 por indígenas de la comunidad Llano Grande. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de cumplirse cuatro días de la retención de 10 empleados del gobierno federal, indígenas de una comunidad del municipio de Bochil enviaron un video a las autoridades municipales y estatales para exigir el pago de un millón 900 mil pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a cambio de la liberación del grupo.

Familiares de César Alonso Martínez Beltrán, Juan Francisco Ramos, José Luis Guillén y otros siete trabajadores del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y de Diconsa, denunciaron que hasta este jueves las autoridades no han hecho nada para negociar con los “captores”.

Los empleados de las dependencias del gobierno federal fueron interceptados el lunes 24 por indígenas de la comunidad Llano Grande, municipio de Bochil, en la cabecera municipal, y luego llevados como rehenes hasta esa localidad rural. Lo anterior, en represalia porque el viernes 21 el alcalde ofreció entregarles los recursos prometidos, pero nuevamente los engañó.

En el video, los retenidos -solo se ven nueve- refieren que la comunidad reclama un millón 900 mil pesos del programa Copladem, recursos que se entregan en efectivo año con año para obra pública, aunque en muchos lugares se reparten el dinero o lo usan para sus fiestas patronales.

En ese sentido, aclararon que no son 3 millones de pesos lo que exigen los indígenas, como lo aseguró el alcalde Gildardo Zenteno Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVME).

Amigos, familiares y pobladores de Bochil exigieron al gobierno estatal que intervenga para que las personas detenidas sean liberadas, “porque están pasando días difíciles por la apatía de las autoridades”.

Señalaron que en su momento buscaron a José Armando Tonza, de la Subsecretaría General de Gobierno, y a su secretario particular, Fernando López González, pero hasta ahora nada han hecho para atender el problema.

Empleados retenidos. Foto: Especial

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso