Con estudios de licenciatura o posgrado, uno de cada seis migrantes mexicanos en EU: UNAM

Camelia Nicoletta Tigau, del CISAN de la UNAM. Foto: UNAM Camelia Nicoletta Tigau, del CISAN de la UNAM. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de cada seis migrantes mexicanos en Estados Unidos cuenta con estudios de licenciatura o posgrado, aseguró Camelia Nicoletta Tigau, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tan sólo para el 2000, precisó, en el país vecino había 269 mil mexicanos con licenciatura, cifra que en la actualidad se aproxima a 700 mil, y la tendencia dicta que esta cantidad irá en aumento, pese al discurso del presidente estadunidense Donald Trump, quien ha dicho que la migración calificada daña a los trabajadores locales.

De acuerdo con la especialista en migración, algunos profesionistas sí han sido favorecidos por su preparación académica y tienen más posibilidades de ser contratados, de ahí la importancia de separar la postura gubernamental de la empresarial en Estados Unidos.

“Hemos visto casos de migrantes que cuentan con posgrado y al cruzar la frontera se desempeñan como taxistas, pero eso ocurre sólo los primeros meses, pues generalmente se insertan laboralmente de manera adecuada”, destacó.

De igual manera, admitió que la descalificación se da con mayor frecuencia para quienes sólo cuentan con licenciatura, situación que cambia al contar con un posgrado. “Hay diferencias enormes teniendo uno u otro grado académico”, abundó.

Tigau, quien también se ha desempeñado como investigadora visitante del Baker Institute for Public Policy, en la Universidad Rice, en Texas, apuntó que se ha encontrado con médicos formados en la UNAM con más de 25 años en Estados Unidos, cuya labor ha revolucionado la ciencia y la hematología.

“Permanecieron ahí no sólo por las oportunidades profesionales, también por las circunstancias de la vida, pero principalmente por no haber tenido un entorno profesional adecuado en México”, precisó la especialista, quien desde hace 10 años labora en el CISAN.

Advirtió que, de continuar las medidas restrictivas en nuestro país en materia de ciencia y tecnología, habría que considerar los efectos que éstas tendrán en la migración calificada.

La académica remarcó que no sólo se trata de una cuestión de sueldos, pues mucho se preguntan si vale la pena estudiar más o hacer un posgrado, sino de una cuestión profesional.

“Aquí algunos se preguntan si vale la pena hacer un posgrado, estudiar más; claro que sí, las estadísticas demuestran que los posgraduados ganan más, pero no es sólo asunto de sueldos por lo que migran, es también por el ambiente profesional, el apoyo para hacer ciencia dura, los laboratorios, equipos de trabajo, la no violencia”.

Finalmente, insistió en que aun estando en el extranjero, existen mexicanos calificados que dan prestigio al país.

Comentarios

Load More